Arranca la sexagésima edición del festival de cine de Cannes

  • La sexagésima edición del Festival de Cine se clausurará el día 27.
  • Realizadores, actores, actrices, productores, distribuidores y empresarios del negocio del celuloide acuden sin falta a un certamen que cuenta con un presupuesto de veinte millones de euros.
  • Ventidós películas compiten este año por la Palma de Oro.
  • Javier Bardem es parte del reparto de una de ellas, No Country for Old Men, de los Coen.
Panorámica del Palacio del festival de Cannes.
Panorámica del Palacio del festival de Cannes.
Eric Gaillard / EFE
Panorámica del Palacio del festival de Cannes.

Todo apunto en Cannes para la sexagésima edición del Festival de Cine, que arranca este miércoles y que hasta el próximo día 27 llenará esta orilla de la Costa Azul de cine en todas sus formas.

Realizadores, actores, actrices, productores, distribuidores y empresarios del negocio del celuloide acuden sin falta a un certamen que cuenta con un presupuesto de veinte millones de euros, lo que hace de él un 'festival Clase A'.

El Palacio de Festivales, corazón del certamen, ostenta ya el cartel de esta sexagésima edición, en el que el fotógrafo Alex Majoli captó en pleno salto -se supone que de regocijo- a estrellas como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Bruce Willis, Gérard Depardieu y Wong Kar Wai, entre otros.

A por la Palma de Oro

Este último cineasta honkonguense, uno de los "hijos" mimados del certamen, tendrá además el honor de abrir este día 16 la competición por la Palma de Oro con su última obra, My Blueberry Nights.

Junto a él, otros veintiún cineastas de todo el mundo, desde consagrados como Quentin Tarantino (Death Proof) hasta valores en alza como el mexicano Carlos Reygadas (Stellet Licht), pugnarán por ese ramo dorado que Cannes lanza cada año al final de la boda y que simboliza el máximo premio del celuloide, con permiso del Oscar.

El jurado

El futuro del creador de la película que termine recibiendo la Palma de Oro 2007 se transformará y los resultados de taquilla de su cinta podrán multiplicarse hasta por ocho, según cálculos oficiales.

El actor Michel Piccoli, de Francia; la actriz Maggie Cheung, de Hong Kong; la también realizadora María de Medeiros, de Portugal; el premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, de Turquía; y los directores Marco Bellocchio, de Italia, y Abderramán Sisako, de Mauritania, son algunos de los artistas e intelectuales que son jurado este año en Cannes.

La actriz española Penélope Cruz debía haberse encontrado con ellos pero el rodaje de una película en Vancouver le obligó a declinar la oferta de Gilles Jacob y del director artístico de la muestra, Thierry Frémaux, de entrar a formar parte del equipo.

Alfombra roja

Pero antes de esa entrega de premios el próximo día 27, esta pequeña ciudad de 70.000 habitantes cuya población se triplica en estas fechas verá convertidas sus calles en pasarela de algunos de los rostros más conocidos del planeta.Entre ellos se ha anunciado los de la pareja más perseguida por los

paparazzi, Angelina Jolie y Brad Pitt, así como la cantante Norah Jones, que debuta como actriz en la cinta de Wong, y Javier Bardem, en el reparto de

Eso sólo por citar algunos nombres de la pléyade de estrellas que desde el mismo día 16 lucirán palmito a diario con motivo de los pases de gala de sus filmes, en los que no sólo ellos, sino también los periodistas e invitados deben vestir de rigurosa etiqueta.

Fans del festival

Fuera de la célebre alfombra roja de acceso a la Gran Sala Lumiére del Palacio de Festivales también habrá desfile: el de miles de entusiastas anónimos atraídos por el brillo de la fama.

Esa legión de espontáneos se suma a un informal desfile de escotes y corbatas que dan un toque de clase a los poco más de tres kilómetros del bulevar de la Croisette, tapizado de carteles con estrenos y bullicios de jolgorio en hoteles como el Carlton y el Martinez.

Ese paseo marítimo a la vera del Mediterráneo, construido en 1868, volverá a ser el lugar más fotografiado en este mayo, a lo que contribuirá el clima soleado, con temperaturas previstas de entre 11 y 25 grados en los próximos diez días.

Cita profesional

Sin embargo, no todos los asistentes al festival verán la luz del sol en ese periodo. Casi 23.000 productores, distribuidores, publicistas y mil y un comerciantes más relacionados con ese enorme negocio que es el cine volverán a recluirse en el Palacio para comprar y vender filmes que verá todo el orbe."Cannes es del 16 al 26 de mayo el sitio donde hay que estar", reza el lema de ese Mercado, el mayor entre los doce festivales de "clase A" reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF).

San Sebastián, Mar del Plata, Berlín, Venecia, Shanghái, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Tokio, El Cairo, Moscú y Cannes son los merecedores de ese marchamo, destinado a certámenes internacionales no especializados de calidad y repercusión excelsa.

Y esa exigencia de calidad y repercusión -vital para atraer a grandes productoras y estrellas- requiere de dinero. Mucho dinero.

Festival de 'Clase A'

Cannes cuenta con un presupuesto de unos veinte millones de euros, de los que la mitad provienen de fondos públicos.

Esa cifra es muy superior a la de otros certámenes de clase A. Por ejemplo, el checo Karlovy Vary cuenta con 4,3 millones de euros, el vasco San Sebastián seis millones, Tokio 6,7 y Venecia 8,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento