La exposición de Cultura para el 150 aniversario del Museo de Bellas Artes llega a su fin con más de 33.000 visitantes

La última de las muestras, que acaba este domingo, recibe más de 6.500 visitas desde que se inauguró el pasado mes de noviembre
Cultura conmemora el 150 aniversario del MUBAM
Cultura conmemora el 150 aniversario del MUBAM
CARM
Cultura conmemora el 150 aniversario del MUBAM

La última de las cinco exposiciones temporales programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para conmemorar el 150 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia llega a su fin este domingo, 11 de enero, con más de 6.500 visitantes.

La muestra se integra en el ciclo 'Arte en Murcia. Del romanticismo a la posmodernidad', un proyecto desarrollado a lo largo del año pasado y articulado en cinco muestras con diferentes ejes temáticos, que sirvió para hacer un repaso por el arte y los creadores regionales, y que recibió un total de 33.166 visitas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha recordado que este proyecto permitió poner en valor más de 250 obras de 140 artistas de la Región que, en muchos casos, se exponían al público por primera vez.

"Más del 70 por ciento de las 250 obras pertenecen a los fondos de la Comunidad y estaban hasta ahora almacenadas o en edificios oficiales, así que las hemos recuperado para que los murcianos conozcan un poco mejor su rico patrimonio artístico y cultural", ha subrayado María Comas.

Estos 33.166 asistentes suponen un importante incremento en el número de visitantes del Mubam, que durante todo el año 2013 recibió a un total de 25.945 visitantes. A este aumento contribuyó, además del proyecto 'Arte en Murcia', otras iniciativas como la exhibición del tapiz 'San Pedro quemando los libros paganos', uno de los paños perdidos de la colección privada del Rey Enrique VIII de Inglaterra y obra de Pieter Coecke Van Aelst, o la exposición para celebrar el cuarto centenario de la muerte de El Greco, durante la que se pudo contemplar uno de los cuadros de Doménikos Theotokópoulos, 'San Francisco en oración ante el Crucificado'.

"Desde la Consejería de Cultura consideramos que abrir el Mubam a los murcianos y difundir el patrimonio de la Región era la mejor forma de conmemorar este 150 aniversario, así que creemos que estos datos son un buen punto de partida para seguir mejorando nuestro trabajo en este 2015", ha señalado la directora general de Bienes Culturales.

Arte y artistas de los dos últimos siglos en la región

Esta última muestra del proyecto 'Arte en Murcia', que se inauguró a principios del pasado mes de noviembre y cerrará sus puertas este domingo, 11 de enero, lleva por título 'Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público'.

La exposición hace un repaso por el arte de la Región a través de casi medio centenar de obras que reflejan paisajes, contando con una sala especial dedicada a ilustrar cómo artistas, políticos, nobleza y otros estamentos sociales se volcaron en ayudar a los damnificados de la trágica riada de Santa Teresa de 1879.

'Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público' es la quinta y última de las cinco muestras programadas dentro del proyecto 'Arte en Murcia. Del romanticismo a la posmodernidad', que se inició en enero de 2014 con la exposición 'Narración. Del retrato romántico al documentalismo contemporáneo'.

Las otras tres exposiciones que sirvieron para celebrar este 150 aniversario son 'Reacción y ruptura. Vanguardia frente a tradicionalismo', 'Materia. De la naturaleza muerta a la abstracción' e 'Identidad. Del retrato al cuerpo como campo de batalla".

En el proyecto, que cuenta con la participación de la Fundación Caja Mediterráneo, y ha sido comisariada por Nacho Ruiz, se han podido ver obras de destacados autores de los dos últimos siglos de la historia del arte en la Región, como Ramón Gaya, Alfonso Albacete, Javier Pividal, Medina Vera, Ángel Haro, Pedro Flores, José María Párraga, Tomy Ceballos, Mariano Ballester, Luís Ruipérez, Bonafé, Gómez Cano o Juanli Carrión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento