Cáritas constata que los inmigrantes han estado "atendidos" en "la campaña en la que menos" han venido a Jaén

La organización Cáritas avala que "no ha habido problemas" y los inmigrantes que han trabajado como temporeros en la recogida de la aceituna 2014/2015 han estado "atendidos" en los albergues abiertos para ellos en "la campaña en la que menos" han venido a la provincia de Jaén.

La organización Cáritas avala que "no ha habido problemas" y los inmigrantes que han trabajado como temporeros en la recogida de la aceituna 2014/2015 han estado "atendidos" en los albergues abiertos para ellos en "la campaña en la que menos" han venido a la provincia de Jaén.

Así lo ha expuesto este viernes el director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López Sidro, en relación a la campaña 2014/2015 de la aceituna, en una fecha además en la que solo el albergue de Úbeda queda abierto entre los 24 que conforman la red provincial de este tipo de instalaciones previstas para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a la provincia en busca de trabajo para la recolección de la aceituna.

En declaraciones a Europa Press, López Sidro ha incidido en que en esta campaña se ha producido "algo absolutamente imprevisto", y es que han venido "muchísimos menos" inmigrantes "de los previstos", que ya era una cifra inferior a la de la anterior campaña debido a la menor demanda de la que está a punto de concluir.

De hecho, el representante de Cáritas ha augurado, aun sin disponer de "datos totales", que la que se cierra ahora va a ser, "con diferencia, la campaña en la que menos inmigrantes hemos tenido en la provincia", y la cifra total "no llegará a los 3.000, o estará por ahí", según vaticina.

En esa línea, ha hecho hincapié en la "rebaja sustancial" que se ha producido en la llegada de inmigrantes no sólo en relación a la de 2013/2014, que era algo "lógico" porque aquella fue "muy buena", sino también respecto a la 2012/2013, que "era una campaña también muy mala" como la actual.

López Sidro ha apuntado que quizá la "labor de disuasión" de las administraciones para que no viniese mano de obra de fuera de la provincia para trabajar en los tajos habida cuenta de que había suficiente en Jaén ha podido influir en esta circunstancia.

Con todo, los albergues que han abierto de la red provincial han estado así "hasta prácticamente final de año, cuando ya no había prácticamente nadie", según ha apuntado López Sidro, que ha remarcado que este año "no ha habido agobios ni problemas, salvo algún albergue que ha tardado mucho en abrir, pero que al final ha abierto", según ha matizado.

Así las cosas, "la gente ha estado atendida y ha tenido recursos para poder descansar y ocupar alojamiento", y "ningún albergue se ha cubierto en su totalidad ningún día". "Esa es la realidad", ha remachado el representante de Cáritas, organización que mantiene aún labores de atención a "algunos" inmigrantes que "todavía quedan", y a quienes se viene atendiendo "en el día a día sin mayor problemas ni agobios", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento