Muere el actor y director Pere Caminals, estrechamente vinculado con el Teatro Principal de Palma

El actor y director palmesano Pere Caminals ha fallecido la mañana de este viernes a causa de la enfermedad que lo afectaba desde hacía unos años.

El actor y director palmesano Pere Caminals ha fallecido la mañana de este viernes a causa de la enfermedad que lo afectaba desde hacía unos años.

El director, nacido en 1942 y muy vinculado al Teatro Principal de Palma en diversas facetas durante las últimas tres décadas, había ocupado varios cargos en el equipo directivo de la entidad desde 1996 hasta 2009.

La noticia de su fallecimiento ha sido recibida con dolor y consternación por parte del personal del Teatro Principal, que quiere hacer llegar a la familia y amigos del actor un afectuoso pésame.

Además de los trabajos de gestión, Pere Caminals realizó numerosas tareas en el mundo teatral, pero como director y actor es donde más destacó y fue más reconocido.

Como actor, participó desde 1959 en más de 60 obras, entre las que destacan 'Mort de la dama', de Llorenç Villalonga, dirigida por Pere Noguera (1981); 'Edipo', en una adaptación de Jaume Vidal con dirección de Guillem Cabrer (1983); o 'Dins un gruix de vellut', de Alexandre Ballester, dirigida por Joan Arrom y Mateu Grau (1997).

Asimismo, fue uno de los actores habituales en la compañía de Guillem Cabrer e intervino en 'Aina Sacoma' (1979), 'En Xim des La' (1980), 'El Capitel·lo' (1981) y 'Doble Joc' (1985).

Otro momento clave en su carrera fue 'Una luna para un bastardo', de E. O'Neill, que con la Compañía de Teatro de Buenos Aires hizo una gira por toda España.

En el mundo de la interpretación, también ha participado en producciones televisivas y en varias películas rodadas en Mallorca como 'Bearn', de Jaime Chávarri (1982); 'La senyora', de Jordi Cadena (1987); o 'El mar', d'Agustí Villaronga (1999).

Como director teatral, estuvo a la cabeza de compañías como El Vaixell, que él mismo fundó, Taller Treball Teatral o la Compañía Balear de Arte Dramático.

Además, participó en la dirección escénica de diferentes producciones de ópera del Teatro Principal como 'Carmen' (1992) o 'Luisa Fernanda' (1989), entre otras.

En 2005, dirigió 'El bosc de la senyora àvia', d'Alexandre Cuéllar, una producción del Teatro Principal que se estrenó en el Teatro Xesc Forteza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento