Los dos grandes partidos quieren seguir adelante con Marina Cope

Lorca. PSOE y PP ofrecen auditorio y palacio de congresos. El PSOE promete más suelo industrial y el PP, reducir la deuda. IU quiere conectar la ciudad por tren con Andalucía.
Imagen panorámica de la ciudad de Lorca. Al fondo, el castillo. (Estela Cañavate).
Imagen panorámica de la ciudad de Lorca. Al fondo, el castillo. (Estela Cañavate).
Imagen panorámica de la ciudad de Lorca. Al fondo, el castillo. (Estela Cañavate).
¿Construir o no construir en la costa virgen de Lorca? Ésa es la cuestión. Las diferencias políticas de los tres partidos que optan a gobernar la ciudad se palpan cuando se habla de Marina Cope.El actual alcalde, Leoncio Collado (PSOE), asegura que seguirán adelante con los planes urbanizadores, «ya que el 60% del proyecto pertenece a Águilas, y si no nos metemos, perderemos mucho dinero». El candidato Popular, Francisco Jódar, está de acuerdo en este punto con Leoncio Collado. IU, sin embargo, se compromete, si gana, a salirse del consorcio que quiere edificar en Marina Cope.

Los programas

PSOE. Semipeatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en las calles del casco urbano. Parador nacional de turismo. Centro de coordinación del tráfico y rondas por el norte y sur de la ciudad. Soterramiento de las vías del tren. Palacio de justicia, de congresos y auditorio. De 1.000 a 1.500 VPO. Oficina de emancipación de jóvenes.

Construcción de consultorios en Morata, Cazalla y Zarzadilla de Totana. Libros de texto gratis, un instituto en el casco urbano y dos colegios. Apuesta por la interconexión de cuencas y por el trasvase desde el río Duero.

PP. Construcción de un auditorio, un palacio de congresos y un recinto ferial. Aseguran que bajarán los impuestos municipales y reducirán la deuda que tiene el Consistorio. Crearán cinco guarderías, seis cuartelillos de la Policía Local y cinco o seis pabellones deportivos en diputaciones. Se potenciará la descentralización de las diputaciones creando las juntas municipales.

IU. Apuesta por una red de carril-bici y de aparcamientos disuasorios. Adecentamiento de los márgenes del río. Aseguran que construirán 3.500 viviendas de promoción pública, de las que 525 serán en régimen de alquiler. Reivindicarán la conexión por ferrocarril con Andalucía. Creación de una concejalía de cultura y patrimonio histórico. Incremento del número de efectivos de la Policía Local.

Lorca

Población: 87.153 habitantes.

Extensión: 1.677 Km2.

Renta per cápita: 8.027 euros anuales (datos de 2000).

Presupuesto municipal: 143.116.461,29 euros.

Alcalde: Leoncio Collado (PSOE).

Reparto de escaños: PSOE, 14 ; PP, 10, e IU, 2.

Los tres candidatos

Leoncio Collado (PSO)

Sustituyó a Miguel Navarro al frente de la Alcaldía de Lorca hace un año. Tiene 56 años. Está casado y es padre de dos hijos. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia.

Francisco Jódar (PP)

Portavoz de su partido en el Ayuntamiento desde 1999. Está casado y es padre de dos hijas. Es licenciado en Derecho. Nació en 1955. Es teniente coronel de Intervención de la Defensa en excedencia.

J. Antonio Pujante (I)

También es candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Nació en Francia en 1964 y es profesor de Filosofía y fue concejal en el Ayuntamiento de Lorca en el periodo 1995-1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento