Los médicos detectan al día casi 4 casos de maltrato a valencianas

En dos años han elaborado 2.651 informes por daños físicos y mentales. En el 80% de casos, la mujer había sido maltratada antes.
Llegan con marcas en el cuerpo o con una grave depresión, y el doctor ata cabos con sus conocimientos y pruebas hasta descubrir la mano agresora de la pareja.Los médicos de la Comunitat han detectado casi cuatro casos de violencia doméstica cada día entre sus pacientes durante los últimos dos años en exploraciones rutinarias. Fue en mayo de 2005 cuando se puso en marcha el protocolo para avisar a las autoridades sanitarias y judiciales de posibles malos tratos, y desde entonces se han detectado 2.651 casos.

Los facultativos rellenan un impreso que sirve como parte de lesiones y que llega al sistema judicial de inmediato. Según la Conselleria de Sanidad, el médico actúa cuando advierte posibles daños físicos o psíquicos, aunque lo más común es que se dé una combinación de ambos en quienes sufren violencia doméstica.

Además, este registro ha puesto de manifiesto que en ocho de cada diez casos la mujer ya había sido maltratada en otras ocasiones. Así pues, esta vigilancia no descubre un gran volumen de nuevos casos, sino más bien continuas reincidencias por parte de los maltratadores si no se rompe la relación.

Dinos... qué te parece

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Con copia al juez como prueba

El documento oficial que rellenan los médicos ante un posible caso de malos tratos se envía al juzgado, pero se emiten tres copias más. Una es para la víctima, por si desea denunciar al presunto agresor; otra se queda en la historia clínica del centro sanitario que presta la asistencia, y una última, sin datos personales, pasa a engrosar las estadísticas oficiales.

Así es la víctima

Más mujeres: Nueve de cada diez casos los sufren ellas, y el resto, hombres.

Valencianas: Los datos revelan que el 55% de las víctimas eran de aquí, frente al 45% de foráneas.

Sin trabajo: La mayoría de ellas no tenían un empleo remunerado.

Formación: Más de la mitad de quienes sufrieron esta lacra tenían estudios primarios, y casi un 12% había ido a la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento