El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía bajó un 7,8% en diciembre respecto a 2013, según 'pisos.com'

La vivienda de segunda mano en Andalucía tenía el pasado mes de diciembre un precio medio de 1.500 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,36 por ciento frente al mes de noviembre y del 7,80 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior, según el informe anual de precios de venta de Pisos.com.

La vivienda de segunda mano en Andalucía tenía el pasado mes de diciembre un precio medio de 1.500 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,36 por ciento frente al mes de noviembre y del 7,80 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior, según el informe anual de precios de venta de Pisos.com.

Semestralmente, Andalucía es la región que más cae del país, con un 5,75 por ciento, y en el último trimestre baja un 1,67 por ciento. Andalucía está a la misma distancia de la región más barata, Castilla-La Mancha (1.019 euros por metro cuadrado), que de la más cara, País Vasco (2.936 euros el metro).

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2014 registró un precio medio de 1.559 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del 0,70 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 8,54 por ciento. La cifra registrada marca una caída semestral del 3,17 por ciento y trimestral del 0,86 por ciento.

De un mes a otro, Jaén (0,06 por ciento) es la única provincia andaluza que crece. Por otra parte, Huelva (-2,52 por ciento) es la cuarta que más cae de España. Interanualmente, todas las provincias andaluzas caen, siendo la provincia cordobesa (-13,75 por ciento) la cuarta que más se rebaja a nivel nacional, además de la que más cae frente a septiembre (-5,19 por ciento).

Semestralmente, la que más crece del país es Jaén (1,06 por ciento). En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (1.789 euros por metro cuadrado), siendo la novena en el ranking nacional. Mientras, la más barata de la región es Jaén (991euros por metro cuadrado), además de la sexta del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Almería (1,77 por ciento) encabeza el ranking de incrementos mensuales de España, pero Córdoba (0,35 por ciento) y Sevilla (0,24 por ciento) también suben. En cuanto a las bajadas, la depreciación de Jaén (-1,02 por ciento) es la más intensa de la región y la séptima del país.

Frente al pasado año, no hay subidas, siendo la caída de mayor calado la arrojada por la provincia jiennense (-12,18 por ciento), la tercera más significativa de España. Semestralmente, la capital onubense (-8,65 por ciento) es tercera a que más se ajusta a nivel nacional. En el apartado de precios, Huelva capital (1.219 euros por metro cuadrado) marca el precio más asequible de Andalucía y el cuarto de España, alejada de Cádiz (2.652 euros), que es la más cara de la región y la cuarta más costosa de España.

Respecto a los municipios andaluces, destaca el incremento de la localidad gaditana de Puerto Real (6,87 por ciento) frente a diciembre de 2013. La mayor bajada interanual la protagoniza Salobreña (-16,19%), en Granada. Trimestralmente, San Roque (5,15 por ciento), en Cádiz, es el municipio español que más sube sus precios.

En el otro extremo, Mijas (-8,40 por ciento), en Málaga, arroja el retroceso más intenso a nivel nacional. El municipio más barato de Andalucía en diciembre de 2014 es Las Gabias (823 euros por metro cuadrado), en Granada, mientras que el más caro es Marbella (2.393 euros por metro cuadrado), en Málaga.

El director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, ha señalado que en este pasado año los precios de venta y otros indicadores importantes del mercado de la vivienda, como la concesión de hipotecas y las transacciones, han dado el giro hacia el terreno positivo. "El cambio de signo que han experimentado las estadísticas concede al sector la oportunidad de operar en un contexto económico más favorable", ha indicado.

Sin embargo, el responsable del portal recuerda que "cualquier paso hacia adelante debe ser firme, pero muy meditado". Alemany admite que la crisis ha transformado el modo de gestionar el mercado, tanto por parte de la oferta como de la demanda. "Los vendedores han perdido su posición privilegiada a la hora de marcar el precio, inaugurando una relación con el comprador en la que prima el equilibrio de fuerzas", argumenta.

Datos de 'NUROA.ES'

Por otro lado, el portal inmobiliario 'Nuroa.es' ha precisado que en Sevilla pueden encontrarse reducciones del precio de los pisos de hasta el 21 por ciento en el precio de una vivienda. Así, apunta que un piso de 100 metros cuadrados en el barrio de Sevilla Este cuesta ahora 170.000 euros, mientras que hace unas semanas su precio era de 200.000, o lo que es lo mismo, 30.000 euros más caro.

Este portal ha indicado que "ya sea por la necesidad de disminuir stock y reducir el parque de viviendas vacías, para ajustar los precios a la cuesta de enero o para compensar la reforma fiscal, que, desde el pasado día 1, encarece los tributos que graban la venta de inmuebles, el mercado inmobiliario está reajustando algunos de sus precios a la baja, lo que permite encontrar ofertas en Sevilla como un piso de 120 metros cuadrados en el distrito de Palmera- Bellavista por 260.000 euros, mientras que hace unos meses, la misma propiedad costaba 279.000".

Según datos de 'Nuroa.es', los precios de la vivienda en la capital andaluza han caído un 20,4 por ciento en los últimos tres años —entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014—, siendo Macarena Norte (-31,02 por ciento), Los Remedios (-28,09 por ciento), Nervión (-25,2 por ciento) y Este-Alcosa- Torreblanca (-23,69 por ciento) los distritos donde más se ha notado la caída de precios, según dicho portal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento