Diciembre fue más seco de lo habitual en Castilla y León y ligeramente más frío

El puerto de Navacerrada registró la temperatura más baja de toda España el día 29, con -10,3 grados
Montañas niebla nieve
Montañas niebla nieve
EUROPA PRESS
Montañas niebla nieve

El mes de diciembre ha sido seco a muy seco tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, mientras que las temperaturas fueron hasta un grado bajo más bajas que el valor medio de este mes en la mayor parte de la Comunidad, e incluso hasta dos grados más bajas en la provincia de Salamanca y en la zona occidental de Ávila.

Según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press, el último mes de 2014 ha sido normal o ligeramente más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual promediada de 7,8 grados centígrados, valor que queda un 0,2 ºC por debajo del valor medio de este mes, según el periodo de referencia 1971-2000.

En el Caso de Castilla y León, en la mayor parte del territorio las temperaturas han sido entre 0,1 y 1 grado inferiores a los registros medios habituales, mientras que en la práctica totalidad de Salamanca, el oeste de Ávila y parte del sur de Segovia, las anomalías han sido incluso de más de un grado menos.

Debido a la abundancia de días poco nubosos, la oscilación térmica diurna ha sido algo mayor de lo normal, de forma que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 0,6 grados inferiores al valor normal en el conjunto de España, las máximas se situaron 0,1º C por encima de dicho valor.

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes, se destaca que diciembre comenzó con unas temperaturas muy superiores a los valores normales, especialmente el día 1, para en los días posteriores descender gradualmente, con pequeñas oscilaciones en torno a los valores normales hasta el día 27 en que se inició un acusado descenso térmico por el norte debido a la entrada de una masa de aire procedente del interior del continente.

Este descenso se extendió a todas las regiones excepto Canarias, a lo largo de los días 28 y 29, de forma que en los últimos días de diciembre se registraron las temperaturas más bajas del mes, que fueron así mismo las más bajas del año 2014, con heladas en todo el interior peninsular, que también llegaron a afectar a algunas áreas costeras, tanto del norte como del este peninsular.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, entre Segovia y Madrid, con -10,3 grados el día 29 y a Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,3º el día 30.

SALAMANCA,

La mínima entre las capitales

En cuanto a capitales de provincia, destaca el observatorio de Salamanca-Aeropuerto de Matacán que registró -8,2 grados el día 31, seguido de Teruel, con -7,7 ºC, valor observado también el día 31. En estos últimos días del mes hubo varias capitales de provincia con valores mínimos comprendidos entre -5 ºC y -7 ºC.

En el resto de España las temperaturas máximas más elevadas del mes se registraron el primer día del mismo en el sureste peninsular y correspondieron a Murcia con 22,7 ºC, San Javier con 22,6 ºC, Murcia-Alcantarilla con 22,4 ºC y Alicante con 22,2 ºC.

PRECIPITACIONES

En el caso de las precipitaciones, el mes de diciembre ha sido seco a muy seco en toda la Comunidad, salvo en el extremo norte, con una precipitación media sobre España que sólo alcanza los 40 milímetros, apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82 (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado, de hecho, del cuarto mes de diciembre mas seco de los últimos 15 años.

Las precipitaciones mensuales sólo superaron los valores normales en las regiones cantábricas, donde diciembre ha resultado muy húmedo, así como en La Rioja, extremo norte de Castilla y León, gran parte de Navarra, Menorca, norte de Mallorca y algunas pequeñas áreas de Aragón, Murcia, sur de Valencia y costa catalana.

En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco. La escasez de precipitaciones ha sido especialmente significativa en el área de Pirineos, en Canarias y en gran parte del tercio occidental peninsular donde las cantidades acumuladas en este mes no llegaron a alcanzar el 25% del valor normal.

En la primera decena de diciembre de 2014 se registraron precipitaciones copiosas en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Navarra, así como en la isla de Menorca y en el norte de Mallorca. En el resto de España las precipitaciones fueron en general de escasa significación y en amplias zonas de las dos mesetas y del oeste de Andalucía no llovió en toda la decena. Las precipitaciones mas importantes se observaron en la provincia de Guipúzcoa con 174 milímetros en Hondarribia (Guipúzcoa).

La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones se extendieron por todas las zonas, sobre todo en el noroeste peninsular, la zona del Sistema Central y en el oeste de Andalucía, especialmente en las áreas montañosas. Las cantidades totalizadas superaron los 100 milímetros en algunos puntos del sur de la provincia de Ávila y norte de la de Cáceres.

En la tercera decena hubo de nuevo precipitaciones importantes en la franja norte peninsular así como en el norte de Mallorca, con cantidades superiores a 80 milímetros en algunas zonas del interior de Cantabria, nordeste del País Vasco y norte de Navarra. En el resto de España predominó el tiempo seco en la decena y solo se registraron algunas precipitaciones débiles el día 28 al paso de un frente frío de norte a sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento