CCOO cree que el empleo que se crea aún es "temporal, parcial y devaluado"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha advertido, tras conocer los datos del paro registrado en diciembre de 2014, de que el empleo que se crea "sigue siendo temporal, parcial y devaluado".

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha advertido, tras conocer los datos del paro registrado en diciembre de 2014, de que el empleo que se crea "sigue siendo temporal, parcial y devaluado".

En un comunicado recogido por Europa Press han señalado que el incremento del paro durante el mes de diciembre, con 1.275 personas inscritas en las listas de demandantes, no ha impedido que la cifra interanual sea inferior en algo más de 13.000 parados a la del mismo mes de 2013.

Sin embargo, han advertido de que las nuevas contrataciones que permiten esa bajada han "precarizado" el mercado de trabajo, ya que señalan que aproximadamente el 92 por ciento de los contratos realizados han sido temporales, con "48.700 de 53.000".

Además, indican que del total de los contratos realizados en diciembre, cerca del 34,5% lo han sido de jornada a tiempo parcial, por lo que aducen que la mejora de la cifra del desempleo se debe "sólo en parte a la mejora del empleo", ya que vinculan otra parte a la retirada de la actividad laboral "de personas desanimadas, por la falta de oportunidades decentes", y por la emigración fuera del país en busca de mejores alternativas.

CCOO ha reiterado que las políticas aplicadas de ajuste y de recorte del gasto público "han perjudicado y mucho al país", y que la reforma del mercado de trabajo y de la negociación colectiva han destrozado el ya maltrecho mercado laboral español.

"Han convertido a España en un país de emigrantes, como hace 40 años, en una país de paro masivo, más de cinco millones, con niveles de desprotección nunca conocidos y más de tres millones de personas no tienen protección del desempleo", han añadido.

A ello suman los "más de tres millones de trabajadores temporales", que completan un panorama de "trabajadores subempleados" o con empleos "inferiores a su categoría profesional, con trabajos temporales y ahora muchísimos a jornada parcial de ínfimo horario".

También se han resentido, en opinión de CCOO, los niveles salariales generales, "en muchos casos, rayando el salario mínimo o la ilegalidad, con fraude empresarial en la contratación, en la jornada y en los salarios en muchos ámbitos, y con niveles de pobreza en amplias capas de la sociedad nunca vistos en tiempos de democracia".

Por eso, para CCOO resulta ahora "más necesario que nunca" mejorar el poder de compra de los salarios, para "impulsar la demanda interna y provocar un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento