Blázquez se reconoce "muy a gusto" en Valladolid y espera continuar en la Archidiócesis como cardenal

Espera que sus nuevas responsabilidades afecten "lo menos posible" a su labor pastoral y no ha considerado la opción de nombrar obispo auxiliar
El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez
El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez
EUROPA PRESS
El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha reconocido que se encuentra "muy a gusto" en la capital del Pisuerga y ha mostrado su esperanza de continuar en esta Archidiócesis una vez sea creado cardenal por el Papa Francisco el próximo 14 de febrero.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Episcopal vallisoletano tras conocerse el anuncio del Papa, Blázquez ha subrayado que la Archidiócesis que dirige "es muy importante", motivo por el cual confía en seguir en ella como presidente de los obispos españoles y como purpurado.

El prelado, que pronto cumplirá 73 años, ha explicado también que seguirá viviendo en Valladolid, ya que "sólo un número reducido de cardenales vive en Roma", si bien ha admitido que tendrá que resituarse y "rehacer la agenda" ante el nuevo servicio que ha de prestar a la Iglesia, con la intención de que "no afecte su atención a la Diócesis".

En cuanto a la opción de nombrar un obispo auxiliar —una figura que en Valladolid sólo ha existido en dos ocasiones en los siglos XIX y XX— en el que descargar parte de sus responsabilidades, Ricardo Blázquez ha reconocido que no ha considerado esta posibilidad y ha trasladado su "afecto y gratitud" a la Archidiócesis que dirige desde 2010.

En este sentido, ha señalado entre el "haz de sentimientos" que experimentó al conocer que sería creado cardenal, la "alegría" por Valladolid.

Se trata del cuarto prelado vallisoletano que lucirá el birrete cardenalicio tras los purpurados Juan Ignacio Moreno y Antonio María Cascajares en la segunda mitad del siglo XIX, y José María Cos en el primer cuarto del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento