Junta pide por carta a Montoro que se mantenga el 0% de interés en todos los años de amortización de préstamos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha remitido una carta al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para pedir que para Andalucía se mantenga el tipo de interés al cero por ciento en todos los años de amortización de préstamos y no sólo en 2015.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha remitido una carta al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para pedir que para Andalucía se mantenga el tipo de interés al cero por ciento en todos los años de amortización de préstamos y no sólo en 2015.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera, con la voluntad de tender la mano para el diálogo y tras recordar que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se tuvo acceso al Real Decreto, ha pedido que se trata a "Andalucía como lo que es: una comunidad cumplidora".

De igual manera, ha reclamado que la devolución de los 426 millones por la liquidación negativa del fondo de convergencia no se lleve a cabo a partir de 2016 si la liquidación de la comunidad es positiva.

Montero ha explicado que la letra pequeña del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "no responde a la publicidad que se le dio en la reunión entre las comunidades y el Estado".

Es más, ha reprochado que haya un apartado que "implica a Andalucía y quizás a Canarias" al hablar de comunidades cumplidoras que tenían Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y "se nos trata como si no hubiéramos hecho esfuerzo para cumplir con el Estado y el objetivo de déficit".

"Andalucía es la más perjudicada y entiendo que no se ha tenido sensibilidad suficiente", ha subrayado la consejera, quien ha insistido en que "no es lo que se había venido haciendo con las comunidades y no es lo que se plantea con los ayuntamientos.

Preguntada sobre la reforma fiscal del Gobierno, Montero ha señalado lo "injusta" que es con la mayoría de los ciudadanos. "Los que tienen un nivel de ingresos superior a 60.000 euros tendrán un ahorro superior a familias en una situación económica que les impide llegar a final de mes", ha detallado.

En este mismo sentido, ha destacado que esta reforma va a "premiar a rentas más altas mientras a trabajadores y familias con dificultadas que no se verán beneficiados".

La consejera también ha afirmado que en Andalucía no se van a sumar nuevos impuestos en este 2015, por que de lo que se trata es de que "la sociedad genere oportunidades para que aquellos que no lo tienen puedan recuperar su trabajo".

Por último, ha destacado que el presupuesto de la Junta marca una política distinta basada en blindar los servicios públicos y un interés especial en dinamizar la economía ante "las políticas de austeridad del Gobierno central que han dejado en el camino a miles de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento