Inés Sabanés:" Ni hemos hecho ni vamos a hacer política seguidista de nadie"

|
|
|

La candidata de IU a la presidencia de la Comunidad, Inés Sabanés ha estado en la redacción de 20minutos respondiendo a las preguntas de los lectores.

Los pactos con el PSOE, las ampliaciones de Metro o la lucha por la tolerancia y la integración han sido algunos de los temas tratados durante su charla con los usuarios de 20minutos.es.

1.- Mójese y haga una apuesta: ¿cuántos escaños conseguirá su partido en las elecciones? ¿Mejorará o empeorará en comparación con la última vez? Hong Kong Fui.

Mejorará sin duda, no apuesto en cantidad pero sí en calidad.

2.- ¿Por que no se ha tenido en cuenta a la militancia de base y se ha presentado como candidato a Ángel Pérez en lugar de a Virginia Díaz cuando ha sacado prácticamente el 80% de los votos de su partido? Rosa.

Hubo un conflicto, hubo un acuerdo y ahora IU mira al futuro después del acuerdo.

3.- ¿Crees que Madrid es una ciudad irremediablemente de derechas? ¿Existe una posibilidad real de cambio en el gobierno de la Comunidad? Dani.

Tenemos que remover y alentar a esa bases social de izquierdas que creo que existe. Que además es una base social peleona, que están en la calle.

4.- Sus únicas opciones de estar en el gobierno de la comunidad son pactando con el PSOE. ¿Qué acuerdos tienen con ellos?, ¿qué parte de su programa se cumpliría si ese fuese el resultado de las urnas?, ¿no harían seguidismo de las políticas socialistas solo para que el PP no gobierne? Ejemplo concreto: el PSOE anuncia una ampliación de metro distinta de la de IU. ¿Se hace lo que dice PSOE? ¿Se hace lo que dice IU? ¿Se hace todo, saliéndose de los cálculos que tengan tanto PSOE como IU? Uno más y Cómo gestionar programas conjuntos. Uno mas

No se hará una ampliación de Metro marcada en exclusiva por los intereses de las grandes constructoras

No hay acuerdo porque la voz y la palabra la tienen los votantes. Aspiro a tener los máximos votos. Nuestro pacto es con la ciudadanía. Ni hemos hecho ni vamos a hacer política seguidista de nadie.

5.- Un ejemplo concreto, el PSOE anuncia una ampliación distinta de la IU ¿Cuál se hace?

IU ha presentado una propuesta abierta, vinculada al foro de la movilidad y a un amplio acuerdo para reducir el impacto del vehículo privado. El plan director resultante tendrán que ir en esa dirección. En todo caso, la que no se hará es la que marquen en exclusiva los intereses de las grandes constructoras.

6.- España debe profundizar en un modelo de estado federal porque es el más adecuado a su realidad histórica y cultural. ¿Promoverá un nuevo estatuto para Madrid en el que se nos trate de forma justa y no como ahora? Mikjail.Promoveré un nuevo estatuto donde se amplíe y esté vinvulado a nuevos derechos como a la vivienda o el derecho de emacipación de los jóvenes.

7.- ¿Que le parece el plan de Cercanías del señor Simancas? Metalpotato.

Demasiado extenso y creo que tiene que estar compensado con otras actuaciones de transporte público en carretera.

¿Que opina de la gratuidad del abono hasta los 21 y a partir de los 65 años?

Nuestro compromiso es ampliarlo como prioridad a los 26 años. Lo de los 21 y mayores de 65 requiere mayor debate sobre condiciones y viabilidad.

¿Que opina del metro ligero en la periferia y del tranvía en las calles de la capital?

Lo defendimos desde IU quizás antes que nadie. Me alegro de que los nuevos modos más flexibles de capacidad intermedia se incorporen al debate. En cualquier caso hemos sido siempre partidarios. Además lo dijimos antes de las primeras ampliaciones de Metro.

¿Que considera mas importante para ampliar el metro, llevarlo a mas lugares, o mallar (entrecruzar) la red existente?

Entrecruzar y completar la red existente e invertir en mantenimiento y seguridad.

¿Tiene intención de optimizar y unificar precios en el sistema de coronas tarifarias?

Sí. Unificar y ampliar a un billete intermodal por tiempo con dos horas mínimo.

8.- Izquierda Unida apoyó, hace unos años, el convenio entre instituciones y particulares que permitió la modificación del PGOU y la construcción de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El Partido Socialista se opuso. Ha dicho su compañero Ángel Pérez, refiriéndose a Sebastián, que "para hacer política de derechas ya está Gallardón". ¿Considera usted que el apoyo a esa operación urbanística que ha permitido enriquecerse a unos pocos a costa del bien común puede considerarse política de izquierdas? Parkimetros no.

Promoveré un nuevo estatuto donde se amplíe y esté vinvulado a nuevos derechos como a la vivienda o el derecho de emacipación de los jóvenes
El convenio y el acuerdo era entre las instituciones y el Real Madrid, que mantiene su condición de club de fútbol y estuvo avalada por los sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

9.- ¿Qué harán ustedes para quitar el poder a los que construyen por construir para especular y luego hay miles de pisos vacíos? Elio Reyes Cuevas.

Modificar la ley del suelo, garantizando patrimonios públicos del suelo; incentivar el alquiler con una potente agencia que movilice también los pisos vacíos, además de la acción pública directa.

10.- Tengo 37 años, soy soltera y vivo sola en un piso propio. Apenas llego a fin de mes, pero no recibo ninguna ayuda porque no soy inmigrante ni alcohólica ni madre soltera ni minusválida ni gay. Además, donde vivo (parque Austria) no hay metro ni búho. ¿Hay alguna esperanza de ayuda para los que no somos jovencísimos? Me gustaría fundar una familia algún día pero así, ni en broma porque no tengo dinero para salir ni para arreglarme y conocer gente. Y aunque me casara, no podría tener hijos porque no hay ayudas. Maca.

Aunque hay políticas específicas de juventud nuestras garantías en la cobertura de servicios, sea transporte, educación infantil u otros servicios, son para el conjunto de la sociedad y creo que garantizan la vida digna a todos y a todas.

11.- Ustedes que son un partido de izquierdas ¿Cómo mejorarán la sanidad pública (se está dando cita en medicina general para dos o más días) y la educación (un ejemplo: cinco profesores del IES Manuel Patarroyo de Parla están sancionados por manifestar las condiciones inadecuadas para dar clase)? ENA.

Garantizamos la .cobertura del cien por cien en atención primaria y acabaremos con las listas de espera en la atención primaria. Para ello son necesarios 1.500 médicos otros tantos ATS y 900 pediatras para garantizar los mínimos 10 minutos de atención y la eliminación de las listas. Apoyamos la reivindicación de los profesores de Parla, pero además tenemos una inversión de 1.700 millones de euros en educación pública no universitaria y 6.000 profesores.

12.- En primer lugar, felicitarla por haber salido airosa de la pantomima de debate en Telemadrid y por haber dejado bien claro que no estaba de acuerdo con el formato elegido por la Sra. Aguirre. La pregunta: IU plantea una moratoria de los conciertos escolares. Lo mismo se intentó en Asturias y fue imposible (desconozco la causa). ¿Cree que podría ocurrir lo mismo en Madrid? Artemisa.

La prioridad será la mejora y la sobreinversión en la escuela pública que es quien está sosteniendo la igualdad de oportunidades y la integración. Más inversión y más medios. Todos los colegios sostenidos por fondos públicos tienen que tener las mismas obligaciones. Queremos un libro blanco y una legislación que garantice estos principios.

13.- Me gustaría saber los inconvenientes, según usted, de la enseñanza privada o concertada. Roberto.

Nosotros hemos defendido la legalización de las drogas pero trabajaremos y participaremos de un consenso lo más amplio posible
La respuesta es la misma.

14.- ¿En caso de gobernar, qué política respecto a las drogas blandas y su posible legalización llevaría a cabo IU? Si gobernasen con el PSOE, ¿Sería posible llevar a cabo esa misma política. José.

Creo que es necesaria una nueva política de drogas con más prevención, mayores niveles de consenso. Nosotros hemos defendido la legalización pero trabajaremos y participaremos de un consenso lo más amplio posible.

15.- Sr.Sabanés: ¿podría decirme si a las viudas y viudos de parejas de hecho se nos reconocerá nuestro derecho a cobrar pensión? Cristina Bejarano.

Desde IU somos partidarios de este reconocimiento.

16.- El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Tras los recientes casos que se han sucedido en nuestra comunidad: agresiones como las de la Piscina "La Elipa" o la Estación "Príncipe Pío" y casos como el del Restaurante "La Favorita, ¿qué medidas propone IU para acabar con la LGTBfobia en nuestra comunidad? Alberto.

Hemos presentado un plan contra la homofobia, sobre todo dirigido al ámbito escolar, con tutorías especializadas y la incorporación de información y asesoramiento. También fuera del ámbito escolar es imprescindible que las administraciones y el conjunto de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, hagamos un gran compromiso contra la discriminación sea del signo que sea. Pediré ese esfuerzo colectivo a toda la sociedad.

Inés Sabanés se despide de los lectores de 20minutos y les agradece sus preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento