PSOE lamenta la "marginación" de Cantabria en la Unión Europea

Díaz Tezanos avisa que "no recibir ni un euro" de Bruselas afectará "muy negativamente" a la creación de empleo en la región

El PSOE cántabro ha lamentado la "marginación" de Cantabria en la Unión Europea, ya que la región se ha quedado "fuera" del Plan Juncker, según critican los socialistas en un comunicado, en el que se hacen eco de una información publicada hoy por un medio de comunicación regional.

La líder del partido, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido que "no recibir ni un euro" de Bruselas afectará "muy negativamente" a la creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

Y ha achacado esta situación a la "incapacidad reivindicativa" del presidente del Gobierno y el PP regional, Ignacio Diego, y al "olvido de Cantabria" por parte de Mariano Rajoy.

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la presidencia de Cantabria culpa así al PP de que Cantabria quede "fuera" de los beneficios del 'plan Juncker'.

"La marginación de Cantabria tiene dos claros responsables: de un lado, la incapacidad reivindicativa del Gobierno Diego, del otro, el olvido histórica con el que el PP trata a nuestra región y que ahora vuelve a ponerse de manifiesto, ha sentenciado Díaz Tezanos, para quien que Europa deje a Cantabria "fuera" del plan de inversiones para el período 2015-2017 demuestra que la región "necesita otro Gobierno si no queremos ser los últimos de la fila en España y en la Unión Europea".

A su juicio, es "difícil" saber si la "marginación" por parte de la Comisión Europa de Cantabria responde, además de a la "mala gestión del Gobierno regional" y el "desinterés" por Cantabria del Ejecutivo de Rajoy, a que "Diego no ha presentado los proyectos adecuados".

En este sentido, la dirigente socialista apounta que el Gobierno regional "no ha dado a conocer cuáles son las prioridades inversoras" que ha enviado al Gobierno de España para su traslado a Bruselas.

"Creo que cuando se trata de construir región, de posicionarse en Europa y reclamar inversiones que generen riqueza y empleo para nuestra Comunidad Autónoma, todas las fuerzas políticas podemos, debemos y tenemos la obligación de ir juntas. Pero el PP, haciendo gala del sectarismo al que nos tiene acostumbrados, actúa por su cuenta, sin pedir ayuda, sin buscar el respaldo de los partidos de la oposición ni de los agentes sociales y, lo que es más grave, con absoluta falta de transparencia ante los cántabros", ha denunciado al respecto.

"Lo que hasta ahora conocemos, —por las informaciones publicadas hoy—, es que ni un euro vendrá a Cantabria, que no hay proyecto alguno para nuestra tierra, cuando es evidente que existen carencias importantes en materia de infraestructuras que cumplen perfectamente, además, los requisitos exigibles para el plan de inversiones de la UE", ha agregado al respecto.

Díaz Tezanos muestra su preocupación, además, por el hecho de que infraestructuras "competidoras directas" de Cantabria, como por ejemplo el Puerto de Bilbao, "reciben la cantidad más alta de las asignadas" en el Plan de Inversiones propuesto por el Gobierno Rajoy e incluido en el Plan Juncker.

"Alguien tendrá que explicarnos por qué sí se destinan 703 millones de euros para la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao y cero euros al Puerto de Santander", ha contrastado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento