¿El sake será el combustible del futuro?

  • El sake es una bebida japonesa creada de una infusión hecha a partir del arroz.
  • Si tiene éxito, se expandirá por todo Japón.

Puede que algún día los usuarios de coches y motos japoneses utilicen el vino de arroz, es decir, el sake, como combustible generalizado. Todo depende de un proyecto piloto para convertir el sake como combustible si lo aceptan los residentes que están de vacaciones en una región concreta rodeada por montañas.

El gobierno japonés fundó un proyecto en Shinanomachi, a 200 kms al noroeste de Tokyo. Se producriá un combustible de etanol a partir del arroz, que se conseguirá con ayuda de los granjeros locales que donarán la cantidad suficiente para que se lleve a cabo este proyecto."Queremos presentar a las nuevas generaciones una nueva energía renovable que parta de fuentes locales", dijo

Yasuo Igarashi, profesor de microbiología aplicada de la Universidad de Tokyo, que ha estado liderando durante tres años este proyecto.

El profesor aseguroa que si "el proyecto tiene éxito entre los ciudadanos locales, cada vez se irá expandiendo más por todo Japón por lo que, en un futuro, podremos ver que los coches japoneses funcionan con combustibles que no dañen el entorno.

El segundo consumidor

Japón, el segundo consumidor de gasolina en todo el mundo, después de EE.UU., depende de la importación de crudo cuyo precio irá subiendo cada vez más.

Además, con el protocolo de Kyoto, Japón necesita el uso de los biocombustibles para no rebasar los límites.

Son más baratos

El equipo de Igarashi esperan demostrar que los biocombustibles son más baratos que la gasolina actual y lo demostrarán con las 10.000 personas que probarán en un principio dicho combustible.

Además, este tipo de energías son renovables, al contrario que los actuales combustibles, que acabarán rechazándose, cree Shigehiro Matsuki, el alcalde de Shinanomachi.

1 kg= 0,5 l de etanol

Con un kg de arroz se producen 0,5 litros de etanol. Por tanto, si además esta energía es renovable, en el futuro se competirá con la gasolina, que actualmente en España se vende a más de un euro, si hablamos de gasolina sin plomo.

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