TSJA requiere a la Junta más documentación en el procedimiento iniciado por extrabajadores de Delphi

La administración concursal de Delphi y CGT se personan como partes interesadas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha requerido a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta que complete el expediente administrativo interesado por la Asociación de Extrabajadores de Delphi para formalizar su demanda contra la Junta por su "inactividad" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día con los trabajadores.

Así lo establece la Sala en un auto del pasado 22 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que accede a suspender el plazo concedido para formular la demanda hasta que el expediente sea completado con los documentos que reclama la Asociación de Extrabajadores de Delphi, referidos al seguimiento de los compromisos alcanzados en los protocolos, al censo de los trabajadores y a su evolución desde la firma hasta la última reunión de la comisión de seguimiento de Delphi.

Igualmente, el auto da cuenta de la personación en el procedimiento del sindicato CGT y la administración concursal de Delphi Automotive System España como partes interesadas.

Dicho auto, notificado a las partes el día 26 de diciembre, es consecuencia del escrito dirigido el 16 de diciembre por la Asociación de Extrabajadores de Delphi a la Sala, al que ha accedido Europa Press, argumentando que el expediente administrativo remitido por la Junta en noviembre "está absolutamente incompleto y resulta insuficiente", al haberse "omitido" documentación "imprescindible para poder formalizar la demanda".

Detalla que el expediente remitido por la Junta consiste en el protocolo de colaboración suscrito el 4 de julio de 2007 por la Junta y representantes de CCOO, UGT, CGT y USO, así como los 16 documentos de desarrollo del mismo, los cuales "son públicos".

Sin embargo, "omite los documentos anexos al mismo y a dichos desarrollos y los documentos de ejecución de los compromisos adquiridos respecto a las medidas sociolaborales, de reinserción y de incentivación económica a la formación y a la contratación".

Relación de documentos

Entre los documentos requeridos a la Administración andaluza figura la relación de trabajadores que pudieron ejercitar el plan de prejubilaciones con indicación de la parte de indemnización que se integrará a la póliza de seguro y las pólizas de prejubilaciones.

Los documentos de creación del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) de la situación de desempleo para los trabajadores, cuya finalidad era la tramitación del alta como demandante, prestaciones para desempleo y la planificación de la formación para el empleo, entre otras. Reclama la documental de ejecución del ejercicio de las funciones atribuidas al DTS e informes emitidos por el mismo a la comisión de seguimiento de Delphi.

Se solicita también la documentación acreditativa de los activos cedidos por Delphi a la Junta y las notificaciones al respecto realizadas por la administración concursal a la Junta. Asimismo, se reclaman los protocolos individualizados y firmados por aquellos trabajadores que optaron por adherirse al Programa de Recolocación de las personas afectadas por el cierre de Delphi.

Se piden también las declaraciones de adhesión a las medidas de acompañamiento firmadas y cumplimentadas por los interesados con intencionalidad de acogerse a las medidas de prejubilación, el censo de los extrabajadores en las diferentes situaciones en las que se encuentran que fueron analizados en el VIII Desarrollo del Protocolo de Colaboración en diciembre de 2008, y listado del censo actualizado que fue utilizado para realizar la tabla orientativa anexa al X Desarrollo del Protocolo.

Igualmente, reclaman a la Consejería de Economía el documento contable y el expediente administrativo otorgado a las empresas que llevaron a cabo la formación con compromiso de reinserción laboral de acuerdo con el punto ocho del XIV Desarrollo del Protocolo.

Por último, se solicitan los expedientes de subvenciones concedidas por contratación indefinida de extrabajadores de Delphi y los listados definitivos, a fecha de diciembre de 2011, de las diferentes situaciones de los censos de los extrabajadores (prejubilados, incapacitados, acogidos a los Planes Personales de Inserción, contratados, etcétera).

La Sala ha decidido aceptar la petición y suspender el plazo para la formular la demanda por "inactividad" de la Administración en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo hasta que la Junta remita el expediente administrativo nuevamente incorporando los documentos solicitados.

Cabe recordar que la Asociación de Extrabajadores de Delphi se creó a principios de 2014 y aglutina a unos 400 extrabajadores de Delphi, lo que supone en torno al 80 por ciento de los afectados. Se trata de una asociación "totalmente independiente de los sindicatos" ante la "inseguridad y desconfianza que genera cómo se está llevando este asunto y la pasividad de las partes inmersas".

Según explicaban en su día a Europa Press, con la demanda pretenden comprobar "si lo que se firmó son promesas políticas, como argumenta la Administración, o si, por contra, tienen vinculación real". Igualmente, advertían de que si la demanda finaliza con una sentencia desfavorable no descartan emprender las acciones que correspondan "contra quienes firmaron papel mojado y han condicionado nuestro futuro laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento