Gordon Brown descarta una retirada de tropas en Irak

  • Tiene muchas opciones de ser el próximo primer ministro británico.
  • Defiende la presencia de las tropas que su país mantiene en Irak.
  • Descartó cualquier retirada inmediata durante un debate con dos líderes de izquierda y rivales en el Partido Laborista.
Gordon Brown (Andrew Parsons / AP Photo)
Gordon Brown (Andrew Parsons / AP Photo)
Andrew Parsons / AP Photo

Los sondeos indican que Gordon Brown, que cuenta con el apoyo de Tony Blair (anunció que dejará el poder el próximo 27 de junio) posee la ventaja para enfrentarse a los rejuvenecidos conservadores, liderados por David Cameron.

Se espera que Brown asuma el poder el mes próximo cuando Tony Blair dimita tras una década como primer ministro.

Sería un momento inapropiado para decir 'manden las tropas a casa, ahora
"Sería un momento inapropiado para decir 'manden las tropas a casa, ahora'", dijo Brown, quien señaló que los británicos tienen obligaciones hacia los iraquíes.

"Vamos a un tipo diferente de permanencia en Irak" aseguró, ya que las autoridades iraquíes han tomado el control en tres de las cuatro provincias que estaban a cargo de Reino Unido desde marzo de 2003, cuando comenzó la invasión liderada por Estados Unidos.

Brown también es ecologista

Impaciente por impulsar iniciativas "verdes" en una contienda electoral clave, Brown anunció sus planes de construir cinco aldeas ecológicas "amigables con el medioambiente".

En medio de la campaña para los esperados comicios de 2009, los principales partidos políticos se aprestan a proponer sus políticas ecologistas.

Reino Unido ha disfrutado de una década de crecimiento económico con Brown como ministro de Finanzas, pero sus críticos afirman que el desarrollo ha hecho millonarias a miles de personas mientras que otros luchan por conseguir una propiedad.

"Las parejas jóvenes encuentran difícil comprar su primera casa", aseguró Brown a la BBC. "Hay un problema de vivienda con el que tenemos que lidiar", reconoció.

Tras destacar sus antecedentes en políticas a favor del medio ambientes, afirmó: "Podemos combinar la construcción de nuevas casas con bajo uso de carbono y libres de carbono".

"Quiero que construyamos 200.000 casas en total lo más rápido posible", dijo. "Las aldeas ecológicas contribuirán a eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento