El Centre Teatral de la Diputació de València ha programado para este viernes tres funciones de libre acceso, hasta completar aforo, del 'Retaule de Nadal', una obra de 30 minutos en la que intervienen 25 marionetas artesanales para "contar, con mucho humor, una divertidísima versión del nacimiento de Jesús", que alterna "referencias a la actualidad con textos inspirados los pasajes bíblicos".

En un comunicado, el director del centro ha indicado que, para la sala, "era casi una obligación recuperar en Valencia el género teatral del retablo navideño, con muchísima tradición en el Mediterráneo y que formaba parte de la programación que todos los años ofrecía el teatro del Patronato de la Juventud Obrera antes de que pasara a formar parte de la Diputación de Valencia y de que se rebautizara como el Escalante".

De hecho, la idea de crear el 'Retaule de Nadal' surgió porque siempre se acercaban al teatro personas que, en los años 50, habían visto representaciones de retablos navideños y preguntaban si aún las hacían para poder llevar a los nietos. "La idea nos iba rondando la cabeza hasta que pudimos hacer esta producción propia", comenta Vila, quien se encargó personalmente de la escritura y dirección de la obra.

Según asegura, "el éxito ha sido rotundo" y ya están pensando en ampliar las representaciones gratuitas para el año que viene. Cada día se ofrecen tres pases, a las 12, 16 y 19.30 horas, para los que no es necesario comprar entradas.

Además, 'L'Espai d'Exposicions', anexo al teatro y que antiguamente albergaba la Sala Parpalló, se ha convertido en una segunda sala, con asientos y un espacio para que los pequeños puedan situarse cerca del escenario, en "un lugar en el que el humor, la música, los títeres y las tradiciones navideñas más auténticas cobran protagonismo".

Según las mismas fuentes, alterna el valenciano para los temas de actualidad política y social, con el castellano para los pasajes que componen el relato religioso, y así "teje una disparatada trama con atractivos para grandes y pequeños".

Vila apunta que, entre otros temas, aluden "hasta al Pequeño Nicolás o a la Pantoja, se alude a la saga de los Pujol, a las tarjetas black, al aeropuerto de Castellón, a la corrupción política... no hay tabús a la hora de hacer un repaso a los temas más candentes del último año".

Además, destaca que "Valencia es una tierra que se caracteriza por su capacidad de hacer crítica desde el humor y la ironía". "Los padres se mueren de risa y los pequeños se lo pasan en grande, cantando antiguos villancicos, jugando y bailando con els dimonis... al final les regalamos un recortable para hacer su propio Retaule en casa pero, lo más importante es que entran en contacto con un género y una manera de hacer muy nuestra, muy ligada a nuestras tradiciones", concluye Vila.

Desde la sala indican que hasta el domingo puede disfrutarse de esta propuesta, que ya han visto cerca de 1200 espectadores.

OBRA '

Violeta i pantagruel' *

Dentro de la programación del Festival 'Nadal a l'Escalante', el día 2 es el turno de 'Violeta i Pantagruel', una obra de la compañía alicantina Jácara que transforma el escenario del teatro de la Diputación en una colorida biblioteca donde Priscila vive inmersa en el mundo de la literatura hasta que un día conoce a Patagruel, un monstruo grande y peludo que se ha caído del libro del que formaba parte.

Pese al susto inicial, ambos se harán amigos y pasarán a escribir juntos sus propias historias, protagonizadas por un montón personajes insólitos con los que compartirán cientos de aventuras. Interpretación, manipulación de marionetas, baile y canto se alternan en esta pieza que incita a los pequeños a disfrutar de la lectura.

También se presenta como "un estímulo a la imaginación" el espectáculo de Magic Mazo, que podrán ver gratuitamente los espectadores de Violeta i Pantagruel antes de que dé comienzo la función. A modo de telonero, sobre las 17h subirá al escenario este joven prestidigitador valenciano, dentro del ciclo 'Magia al Mínim', para deslumbrar al público con sorprendentes trucos y grandes dosis de humor.

Entre las actividades paralelas, figura asimismo un taller de teatro de sombras y la muestra '30 anys de l'Escalante'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.