Mercadona ha implantado el modelo de 'tienda por ambientes' en el 99 por ciento de sus establecimientos, según ha informado la cadena, que cuenta con más de 1.500 supermercados de este tipo.

En un comunicado, la empresa presidida por Juan Roig ha indicado que, en 2014, ha abierto 60 nuevas tiendas y ha reformado otras 30.

Según indica, el concepto de 'tienda por ambientes' permite "identificar eficazmente las secciones" de alimentación, droguería, perfumería, carnicería, charcutería y las nuevas de frescos como la pescadería, horno, fruta y verdura, que realizan un tratamiento más individualizado de cada producto, ya que "están ordenadas racionalmente" para que el acto de compra "sea cómodo y rápido".

Destacan asimismo que estas zonas cuentan con diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas a los productos que allí se venden para facilitar "una fácil asociación".

Además, el diseño está pensado para dotarlas de "un ambiente agradable" y procurar un "entorno de calidez", con suelos y techos de color claro, pasillos anchos en los que puedan pasar hasta tres carros, mobiliario más bajo para tener un mayor campo de visión y una iluminación clara que hace que cliente se sienta a gusto.

Según las mismas fuentes, estas tiendas disponen de vestuarios amplios y salas de descanso para los trabajadores.

Tiendas ecoeficientes

En cuanto a las tiendas Ecoeficientes, que empezó a construir en 2008, destaca que incorporan un conjunto de medidas que reducen hasta un 20 por ciento el consumo energético, como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas.

Desde Mercadona apuntan asimismo que, para conseguir una mayor eficiencia, los trabajadores de la compañía reciben una formación sobre las buenas prácticas de ahorro energético para las tiendas.

Según señalan, estas medidas de ahorro de energético de climatización, en equipos y en iluminación consiguen un ahorro anual por cada tienda ecoeficiente de 66.000 kWh.

Mercadona cerró 2013 con una facturación de 19.812 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, y un beneficio de 515 millones de euros, lo que supone un 2,9 por ciento de la cifra de ventas. Además, la empresa subraya que el 85 por ciento de sus compras son de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros al año.

Consulta aquí más noticias de Valencia.