El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba que se encuentran encerrados desde este lunes en el Hospital Provincial continuarán hasta este viernes, día en el que celebrarán su próxima asamblea con el fin de decidir sobre la continuidad o no y otras posibles medidas a adoptar ante una situación en la que las administraciones "no han dado una solución razonable" al colectivo.

Uno de los portavoces de la plataforma ha anunciado a Europa Press que "algunos de los enfermos van a presentar una reclamación como acción judicial solicitando que los medicamentos sanitarios sean cedidos a todo el mundo o al menos a aquellas que ya hayan probado otros medicamentos y no hayan obtenido resultados".

El colectivo ha informado que será este viernes a las 18,00 horas cuando decidan si continuar con el encierro o no, salvo que "se aplicase la medicación a todos los enfermos", ya que actualmente se da en "diferentes supuestos de personas que se encuentran en la última fase de la enfermedad".

En la misma línea, los afectados han criticado que las diferentes administraciones hayan "echado balones fuera" ya que según la plataforma ellos aseguran que "dan asistencia sanitaria a todo el mundo con esta enfermedad", lo cual desde el colectivo consideran que es "radicalmente falso".

Las administraciones "se contradicen"

Cabe recordar que el colectivo pasó la Nochevieja "juntos pero sin ninguna celebración" por la situación en la que se encuentran, todo ello ante "las contradicciones entre las administraciones" respecto a las declaraciones de los médicos del Hospital Reina Sofía y los protocolos que marca el Ministerio de Sanidad para el tratamiento contra la hepatitis C.

Asimismo, la plataforma indicó que "el encierro va a seguir porque está claro que las administraciones se contradicen", después de que "los responsables del hospital dijeron que a todos los que lo necesiten van a recibir medicamentos", si bien apuntan que "la sensación del protocolo del Ministerio es que la nueva medicación se reserva para situaciones extremas y solo los que tienen compensada la enfermedad, que no se encuentre en fase final".

Entretanto, comentan que intentan "descifrar el protocolo del Ministerio", al que han tenido acceso "a través de Internet, porque la Junta no lo ha enviado, después de pedirle información", y apuntan que "la idea general es que se reduce el tratamiento a la gente que esté en el último grado".

Al respecto, explican que este martes les pidieron información al Gobierno regional y "remitió al citado protocolo", al tiempo que "hacían mención a un protocolo derivado de la Junta, que ni siquiera tenemos", lamentaron desde el colectivo, que critican que "la actitud es obstructiva, con falta de colaboración y absolutamente oscurantista", de modo que creen que "parece que tienen algo que ocultar".

Según informó el colectivo en una nota, han decidido iniciar el encierro en el Hospital Provincial de Córdoba para "protestar contra las restricciones en la aplicación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C y exigir su aplicación a todos los afectados".

En este sentido, aseguran que los afectados por esta enfermedad habían recibido información de que el número de tratamientos disponibles estaba "limitado por criterios económicos y no médicos, por parte de la administración sanitaria andaluza".

Así, alrededor de 50 personas, entre afectados por la enfermedad y familiares y amigos, han ocupado la entrada del Hospital, para mantener un encierro que se prolongue "hasta ver garantizado el derecho básico a la salud y a la vida, por encima de los recortes sanitarios y del afán de lucro de las multinacionales farmacéuticas".

Las reuniones

Cabe recordar que en la tarde del lunes, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y un grupo de profesionales de los servicios de Aparato Digestivo y de Infecciosos se reunieron con los representantes del colectivo, a quienes aseguraron que "ningún paciente que lo necesite se verá privado de los nuevos tratamientos".

Sin embargo, desde el colectivo apuntan que "los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía siguen sin concretar quiénes consideran que son los pacientes que necesitan los nuevos tratamientos y cuáles son los criterios específicos, médicos y temporales con los que se va a poner en marcha la aplicación de estos".

Para el Colectivo de Afectados por la Hepatitis C, este tipo de declaraciones "genéricas, indicando que quienes lo necesiten dispondrán de los tratamientos, son similares a las que viene repitiendo los responsables del Ministerio de Sanidad, sin que poco más se haya concretado hasta el momento, mientras se siguen manejando cifras que están muy por debajo de las personas afectadas, y siempre desde criterios cuantitativos y no médicos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.