«No queremos otra Copa del América aquí»

Amadeu Sanchis, candidato de Esquerra unida a la Alcaldía de Valencia.
Amadeu Sanchis. (Begoña Gómez).
Amadeu Sanchis. (Begoña Gómez).
Amadeu Sanchis. (Begoña Gómez).
Amadeu Sanchis se presenta por primera vez como candidato a alcalde de Valencia. Confía en aumentar la representación de Esquerra Unida (dos concejales) y sumarla a los del PSOE para quitar el sillón de la Alcaldía al PP.

¿Por qué no le gusta la Copa del América, que ha traído tantos turistas y tantas inversiones a Valencia?

Nosotros no estamos en contra de la competición, sino de un modelo económico que se base en grandes eventos, porque eso al final lo que crea es una burbuja económica con gran capacidad de ruptura rápida. La Copa del América beneficia básicamente a dos sectores, la construcción y el turismo, que son de baja productividad y que consiguen un beneficio rápido, pero a corto plazo. Los empleos que se crean son muy temporales, con mucha precariedad.

Si depende de ustedes, ¿no repetirá Valencia como sede si gana el Alinghi?

De la misma forma que nos hemos opuesto ahora, nos volveríamos a oponer. Sería una de las cosas que entrarían en la negociación de los programas con el PSOE.

¿Y la fórmula 1?

Nos oponemos, pero no porque sí. Vamos a exigir que se cree una comisión integrada por la Federación de Vecinos, los vecinos de la zona, representantes de la Universidad Politécnica y los partidos con representación en el Consistorio y que haga un estudio serio y detallado de la repercusión que tendría el circuito. Y que con ese estudio se tome una decisión, no que sea una negociación secreta entre Camps y los organizadores de la fórmula 1, a la que la alcaldesa ha dicho que sí.

Valencia sufre cada vez más atascos, ¿hay solución?

La solución es más transporte público. Se tiene que planificar y coordinar el transporte interurbano con el urbano, y que se refuerce la flota de autobuses en aquellas zonas de la ciudad donde no llega el metro. También creemos necesario abrir un debate, digo abrir un debate, sobre el peaje en la ciudad, sobre que salgan un día las matrículas pares y otros las impares como en Roma, compartir vehículos... porque son medidas sobre las que la gente se tiene que ir concienciando.

Hay muchos conductores quemados con la ORA, ¿apoyan el carné de residente?

Sí, y nos parece paradójico que en una ciudad como Madrid, gobernada por el PP, haya zonas con carné de residente y aquí no. Hay que eliminar zonas azules y potenciar el carné de residentes. Queremos eliminar los beneficios económicos de aquello que es una necesidad ciudadana.

Y algunos tienen que pagar, además, al gorrilla.

La solución es la de Sevilla. Fue una propuesta del IU y ahora los gorrillas son trabajadores del Consistorio, es decir, trabajadores municipales con salarios negociados por los sindicatos.

¿Se puede bajar el precio del transporte público, aunque sea deficitario?

Se puede y se debe. Hemos propuesto muchas veces y lo llevamos en el programa que el Bono Oro de los jubilados se entregue según la renta de los pensionistas. También, que se introduzca un bono o carné que incluya los trenes de Cercanías y que el transporte público sea gratuito para parados de larga duración y jóvenes estudiantes.

¿Y quién paga eso?

Eso implicaría una inyección de dinero público. Sabemos que la EMT está en una situación económica muy difícil, pero se tendrían que mojar la Generalitat y el Estado.

Unos ciudadanos quieren divertirse y otros, descansar...

Lo primero que hay que decir que es que todo el mundo contento no puede estar, y para nosotros prima el descanso al ocio. Habrá que aplicar la nueva ordenanza, con la que no estamos del todo de acuerdo, y ver qué modelo de ocio queremos. Pactar con hosteleros y vecinos.

¿Qué cambiará de las Fallas?

Primero, aplicar inmediatamente la directiva europea sobre el uso de la pólvora. Segundo, acotar a solamente la semana fallera la instalación de las carpas. Recortar al máximo el corte de calles y evitar que zonas como Ruzafa se conviertan en una pesadilla si pasara algo allí. Que sean los vecinos los que manejan las fallas y no al revés.

Lo que Esquerra unida desharía

«Bajaremos el IBI adonde estaba en 2004»

EU criticó al PP cuando subió el IBI, ¿lo bajarán si ganan?

Creemos que debe aumentar la presión fiscal para que haya más recaudación para gasto social y gasto público. A la subida del IBI nos opusimos porque perjudicaba al conjunto de la ciudadanía. Propusimos como alternativa crear una tasa para las grandes superficies. Sí, bajaríamos el IBI adonde estaba antes de la subida de 2005.

¿Cómo recuperarán las escoletes?

Suprimiríamos el cheque escolar, que fue el sustituto pobre y cutre de las escoletes, y volveríamos a un proceso en el que el Ayuntamiento creara las escuelas infantiles públicas, mediante las cooperativas, como antes. No es de recibo que de 0 a 3 años la gente tenga que pagar un dineral por un derecho constitucional.

¿Adónde trasladarán la subestación de Patraix?

Nuestro compromiso con los vecinos es la paralización inmediata de la actividad en la subestación de Patraix, enfrentándonos a quien nos tengamos que enfrentar. Y luego, negociación con Iberdrola y el Ministerio para su traslado, ya se verá adónde.

¿Intentarán frenar lo del estadio del Valencia?

Los terrenos que tiene que dar el Valencia a cambio del suelo público de Benicalap donde se va a construir el estadio no están identificados, y nos acogeríamos a esto para frenar el proceso de construcción del nuevo Mestalla y la recalificación del actual estadio.

¿Y la prolongación de Blasco Ibáñez?

Eso está en el Supremo y el fallo puede llegar en un año, pero el Ayuntamiento gobernado por Esquerra Unida retiraría en las primeras semanas el plan de prolongación y aprobaríamos inmediatamente un plan de rehabilitación integral para todo el distrito Marítimo. Como soy del Cabanyal, me gustaría hasta firmarlo yo.

Tampoco les gustan las torres del Parque Central.

Entendemos que las obras públicas deben sostenerse con fondos públicos, no con recalificaciones como la que se ha hecho en la huerta de Benimàmet para soterrar el metro. Lo mismo para el Parque Central, que iba a ser uno de los pulmones de la ciudad y que pierde zona verde para financiar las obras. Lo haríamos tal como estaba pactado con los vecinos.

¿Cuál es la actuación más urgente en los barrios?

La Federación de Asociaciones de Vecinos tiene un listado de inversiones necesarias en cada barrio, ninguna de las cuales, por cierto, corresponde a grandes eventos.

Bio. Nació en 1971 y es del Cabanyal de toda la vida. Estudió Ciencias Políticas y desde 2000 ha pertenecido a distintos cargos en Esquerra Unida (coordinador de Valencia ciudad desde 2003). Está casado y tiene un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento