El Ayuntamiento de Santander trabaja en la implantación de Ouner, una nueva herramienta para la gestión inteligente de los objetos perdidos.

Se trata del proyecto ganador en Santander de 'Cities Open Challenge', un programa de emprendimiento e innovación, promovido por Ferrovial, con el objetivo de buscar soluciones transformadoras para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El proyecto impulsado por la división de Servicios y el equipo de Innovación de la compañía en seis ciudades -Santander, A Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia y Vitoria- comenzó con el planteamiento, en cada una de ellas, de un reto concreto, para involucrar a emprendedores y empresas en la definición de propuestas, que hagan posible la mejora de la prestación de los servicios urbanos.

Una vez seleccionada la solución más innovadora, por parte de un jurado, integrado por representantes de cada ciudad y Ferrovial, se está procediendo a la definición y ejecución de cada uno de los seis proyectos piloto.

El Consistorio santanderino ha mantenido ya una serie de reuniones para estudiar la viabilidad de la implantación en la ciudad de Ouner, una oficina de objetos perdidos en Internet, que además de modernizar el sistema actual, aportaría varias ventajas funcionalidades añadidas.

De hecho, mediante una web y una aplicación móvil, los usuarios podrán registrar sus pertenencias, de forma gratuita, generando un inventario personal, al que podrán añadir información adicional, como números de series, fotos o facturas.

Esta nueva herramienta inteligente definirá distintos estados para los objetos -normal, perdido, encontrado, robado, en venta y vendido- y, cuando alguno de ellos será marcado como perdido o encontrado, el usuario posicionará en un mapa dónde ocurrió el suceso, lo que facilitará que otro usuario o entidad públicas puede ponerse en contacto con éste.

Cuando un usuario marque un objeto como robado, el proceso será casi el mismo que para un objetivo perdido, ofreciendo al usuario la posibilidad de indicar en un mapa dónde se produjo el robo.

Para la puesta en marcha de este proyecto piloto será necesaria la creación de un grupo de trabajo, involucrar a los agentes municipales principales -Policía Local, Servicio de Transporte Urbano de Santander y Delegación del Gobierno-, así como facilitar su acceso a la base de datos de Ouner.

De forma paralela, se abordarán otras cuestiones, como la posibilidad de introducir en la web municipal un mapa de objetos perdidos y encontrados, facilitados por esta herramienta, así como el desarrollo de evolutivos del sistema, como tags con tecnología bluetooth 4.0, informa el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.