Hacienda rebaja a 163,8 millones la cifra prevista para Castilla y León por los nuevos mecanismos de financiación

El Ministerio de Hacienda ha enviado una nota de prensa en la que corrige las cantidades de ahorro previstas como consecuencia de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez, con lo que la cifra para Castilla y León, que este martes había motivado las críticas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pasa de 483 a 163,8 millones de euros --319 millones menos--.

El Ministerio de Hacienda ha enviado una nota de prensa en la que corrige las cantidades de ahorro previstas como consecuencia de los nuevos mecanismos de financiación y liquidez, con lo que la cifra para Castilla y León, que este martes había motivado las críticas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pasa de 483 a 163,8 millones de euros —319 millones menos—.

El dirigente regional había aseverado esta mañana que el Ministerio de Hacienda "ha mentido de forma descarada" sobre los datos de ahorro que supondrán las mejoras planteadas para 2015 sobre la refinanciación de la deuda y que apuntaban a 483 millones de euros para Castilla y León, cuando, según sus datos, "no se llegaría ni a los 100 millones".

Esta tarde, una información enviada por el propio Ministerio incluía un cuadro en el que la cifra de ahorro prevista con los nuevos mecanismos de financiación y liquidez para todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales es de 163,8 millones de euros, más cercana a la estimación de Herrera.

De esta manera, Hacienda modifica el ahorro resultante de los nuevos sistemas que se presentaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 23 de diciembre. Estas medidas permitirán a las administraciones territoriales nuevos mecanismos de financiación, y financiar a tipo de interés del 0 por ciento la deuda acumulada con el Estado y la financiación del déficit y de los vencimientos de deuda con bancos nacionales e internacionales.

Las CCAA y las entidades locales ahorrarán hasta 2015 un total de 7.432 millones euros, con las nuevas medidas y con los beneficios desde que se acogieron a los mecanismos de financiación desde 2012. El ahorro para las autonomías será de 5.811,49 millones de euros y para las EELL de 1.621 millones de euros.

Además, las CCAA con liquidaciones negativas correspondientes a 2013, podrán financiar su devolución a 10 años a través del Fondo de Financiación y el Estado asumirá el importe de la devolución del céntimo sanitario y la prórroga en 2015 de la inversión financieramente sostenible para las EELL con superávit en 2014 y bajo determinadas condiciones.

En concreto, para Castilla y León, se prevé unos ahorros anuales del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA de 2012, 2013 y 2014 de 33 millones de euros; así como otros 17,3 millones de euros procedentes de las reestructuraciones de estos fondos en 2014 y 2015 anunciadas en las dos últimas reuniones del CPFF.

También se prevén 39,6 millones de euros de ahorro en emisiones por los nuevos mecanismos de financiación; y 73,88 millones de ahorro de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento