El Patronato de Feria Valencia ha aprobado este martes la creación de un consorcio público de carácter autonómico, que "se moverá en el ámbito de la Generalitat Valenciana y en el que se preservan los derechos patrimoniales del Ayuntamiento de Valencia", que englobará toda la institución ferial actual y procederá a "desgajar la actividad comercial" para adjudicarla a un operador privado, de modo que la administración autonómica "se quedará lo que es público, el recinto —el uso, la propiedad es municipal— y el servicio de la deuda del recinto".

Así lo han anunciado los presidentes del Comité Ejecutivo, José Vicente González, y del Patronato, Rita Barberá, en una rueda de prensa conjunta para informar de los acuerdos adoptados en la reunión previa, en la que también se ha dado luz verde al presupuesto para 2015.

A falta de precisar la participación en el consorcio de Generalitat y Ayuntamiento, González ha explicado que abrirá un "diálogo competitivo transparente" con posibles concesionarios para elaborar el pliego de condiciones, que esperan tener listo el 31 de julio de 2015 para, a partir de ahí, hacer un concurso público encaminado a que "un operador privado explote, con una especie de consorcio, la actividad comercial".

Ambos han insistido en la naturaleza privada de Feria Valencia y han asegurado que el Interventor General de la Generalitat les ha remitido una carta en la que señala la "primacía" del dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre este punto, que ya han enviado a la Fiscalía y que, según Barberá, "rectifica" el anterior informe, en el que considera que el interventor delegado se "extralimitó" porque "la Intervención de la Generalitat no tiene capacidad alguna para auditar la Feria". A su juicio, "detrás" de este hecho y de la voluntad de vincular a su nombre cualquier información hay "una intencionalidad" que ha rehusado aclarar.

Barberá ha hecho hincapié en que "el interventor delegado tenía que haber fiscalizado dentro de la propia Generalitat, no fuera", dado su ámbito competencial, mientras que González ha aseverado que su informe, en el que se basó en el análisis del 2 por ciento de los gastos y que elevó después a definitivo, paralizó la búsqueda de soluciones.

"no se va a ocultar ni un papel"

Por otro lado, ha anunciado el envío a la Sindicatura de Comptes de las cuentas de 2013, las primeras depositadas en el Registro Mercantil, "un año antes de lo exigido por la ley" y que hasta ahora se negaban a entregar por esa naturaleza privada, al tiempo que ha garantizado que remitirán a la Fiscalía toda la información que ha pedido, pese al trabajo necesario para recopilar esa "ingente" documentación.

"No se va a ocultar ni un papel", ha sentenciado el también presidente de la patronal autonómica Cierval, quien ha remarcado la transparencia de la institución, al igual que ha hecho Barberá.

En su sesión de hoy, el Patronato ha respaldado el borrador de acuerdo sobre la reestructuración de Feria Valencia tras el "trabajo intenso de los últimos meses" del grupo compuesto por las consellerias de Economía y de Hacienda, Ayuntamiento y Feria, y da por zanjado el debate sobre la naturaleza pública o privada de la feria, para lo que se basa en las conclusiones y recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu y presenta el deslinde en dos sociedades como "la decisión más lógica".

"queda mucho trabajo,

Pero es el principio del fin"

"Queda gran cantidad de trabajo por delante, pero este es el principio del fin", ha celebrado González, quien ha asegurado que "la única intención" de separar la tenencia del recinto, patrimonio y deuda de la gestión comercial "es poder trabajar desde el ámbito privado, que es muchísimo más rápido y flexible" y, en definitiva, tener una institución "rentable" y que contribuya al desarrollo de la Comunitat.

En la misma línea, ha destacado la importancia de que "la feria funcione como una empresa privada pueda obtener beneficios" para que la Generalitat, a través de un "canon con un porcentaje de los beneficios o una cosa de ese tipo" aún por determinar, "con un plazo un poco más largo pueda recuperar todo o parte de la inversión que ha hecho en Feria Valencia" como avalista del préstamo para las obras de ampliación. "En principio, que no le cueste dinero a la Generalitat", ha resumido.

González, que ha asegurado que desconoce la deuda exacta de la institución ferial, ha argumentado que "cuando se hizo la ampliación tenía toda la lógica", pero el escenario ha cambiado, y ha apuntado a las "crisis del modelo de ferias internacional y económica" como causantes de que decayera la actividad de la feria y le "sea imposible devolver cada año los vencimientos del crédito que pidió".

Entre el trabajo pendiente, ha citado contar con la aprobación de todas las entidades financieras que participaron en esa operación.

Barberá, por su parte, ha valorado que este acuerdo abre "una nueva vida a Feria Valencia" tras correr el riesgo de perder oportunidades de negocio por un "rifirrafe" de distintas acusaciones y actuaciones en las que, en su opinión, se ha hecho "uso y abuso" de la Fiscalía.

Consulta aquí más noticias de Valencia.