El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto, han firmado el convenio que va a permitir poner en marcha la 'moneda Ossetana', un proyecto que combina solidaridad y desarrollo local.

Según ha informado el Ayuntamiento de San Juan en una nota, ocho comercios de la localidad se han integrado en esta primera fase que va a beneficiar a unas 20 familias que pasan por dificultades económicas.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, destaca que se combina la economía y la solidaridad y "esos son precisamente los criterios que impregnan los presupuestos municipales para 2015, un eje de la solidaridad, de estar al lado de los vecinos y vecinas que peor lo están pasando, y en segundo lugar una apuesta por el empleo".

Por su parte, Marcos Ávalos, presidente de la asociación de comerciantes se ha mostrado convencido de que "es un proyecto ejemplarizante y exportable, a otras localidades y esperamos que también a otros comercios de San Juan que se vayan sumando en el futuro a esta moneda 'ossetana'".

José María Ruibérriz, desde la coordinación de la Asamblea de Cooperación por la Paz, explica que "es una manera de gestionar la atención a las personas que más lo necesitan en este municipio que repercute además en la economía del pueblo".

El proyecto cuenta también con la colaboración de Fundación La Caixa. La moneda 'ossetana' es una moneda social de uso exclusivo en San Juan de Aznalfarache, sólo en aquellos comercios integrados en el proyecto. De momento, son ocho los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa con la que se pretende ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

Las familias que, según previo estudio de los Servicios Sociales Comunitarios, estén integradas en este proyecto recibirán una tarjeta, llamada moneda 'ossetana', cuya cuantía mensual oscilará entre los 50 y los 100 euros y sólo podrán gastar en productos de primera necesidad, previamente acordados con los comercios participantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 4.400 euros subvencionado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Ayuntamiento y la ONG continúan buscando nuevas fuentes de ingreso que permitan ampliar el número de familias beneficiarias. Las personas que quieran colaborar económicamente pueden hacerlo acudiendo a la sede de Asamblea de Cooperación por la Paz, ubicada en la calle Fernández Campos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.