El Pleno del Ayuntamiento de Laredo, reunido en sesión extraordinaria, ha dado luz verde este martes a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos favorables del equipo de Gobierno de Ángel Vega (PP, IPdL y los dos concejales expulsados del PRC), y el voto en contra de los cinco ediles del PSOE, el del PRC y el de Izquierda Unida.

Desde el equipo de Gobierno se define esta aprobación provisional como "un hito histórico que culmina 14 años de tramitación y que deja visto para sentencia este documento crucial para el futuro de Laredo", a la espera de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) lo apruebe de forma definitiva en su próxima reunión del mes de enero, para su posterior entrada en vigor.

La sesión, que se ha prolongado por espacio de tres horas, ha sido calificada por el primer teniente alcalde y presidente de la Comisión Especial del Plan General, Ramón Arenas, "como la más importante de los últimos 15 años en Laredo".

En una intervención en la que ha repasado el largo camino recorrido y ha explicado los últimos cambios introducidos para dejar rematado el documento, el portavoz del PP ha subrayado que "estamos ante un objetivo largamente ansiado, un empeño común en las últimas cuatro legislaturas, que nos cabe el orgullo, la satisfacción y el honor de culminar en esta histórica jornada de 30 de diciembre, en lo que al ámbito municipal se refiere".

Además, ha destacado que se trata "de un día histórico porque el Plan General desbroza el presente y allana el camino del futuro para Laredo. A partir de su entrada en vigor, nuestro municipio dejará de mirar el retrovisor de las oportunidades perdidas, y se adentrará en una conducción segura e ilusionante hacia la prosperidad", ha remarcado.

El portavoz del PP ha dedicado un capítulo especial a los agradecimientos a quienes han jugado un papel fundamental para que Laredo cuente con un nuevo PGOU. En este sentido, ha dado las gracias al arquitecto municipal, Marco Antonio Pelayo, al responsable jurídico, Darío Solana, así como a los miembros del equipo redactor. También ha destacado la implicación de los técnicos de distintas entidades y administraciones de ámbito regional y estatal.

En este apartado ha resaltado la "implicación personal" del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, del consejero de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Javier Fernández, y, "sobre todo", del presidente del Gobierno, Ignacio Diego. Asimismo, ha reconocido "la generosidad" de los ediles José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, expulsados del PRC por negarse a abandonar el equipo de Gobierno "por lealtad y responsabilidad para que el Plan General llegase a buen puerto", ha dicho.

Tal y como viene repitiendo desde que a comienzos de legislatura el pacto de Gobierno se articulara en torno a la aprobación del Plan General como uno de los objetivos primordiales, junto a la recuperación de la Puebla Vieja, Arenas ha vuelto a reiterar "que este no es el Plan que nosotros hubiéramos diseñado, pero lo hemos culminado por responsabilidad".

En este sentido, ha indicado que "gracias a su aprobación Laredo contará con más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial, vitales para la instalación de industrias, que son las que generan empleo". Asimismo, ha explicado que el nuevo planeamiento contempla "un total de 7.071 viviendas nuevas, frente a las más de 24.000 que se llegaron a estimar en legislaturas anteriores y que nunca llegaron a buen puerto".

Los representantes del Grupo Mixto, Alejandro Abad (IU) y Pedro Diego (PRC), han justificado su voto en contra ante la no estimación de una enmienda en la que proponían que se retrotrajese el documento al existente el 12 de julio de 2013, cuando se procedió a una nueva aprobación inicial del PGOU junto al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Ramón López Revuelta, ha advertido que existen "modificaciones sustanciales" que obligarían a realizar una nueva exposición pública.

Durante el debate un ciudadano ha insultado al alcalde, Ángel Vega, que ha ordenado su expulsión del Salón de Plenos, tras lo que la sesión ha transcurrido con normalidad, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.