Las madrugadas del 29 y del 30 de diciembre han sido las noches con las temperaturas más bajas de todo 2014, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET señala que el valor más bajo se ha registrado el lunes en el Puerto de San Isidro (León), con -11'8 grados centígrados, y la madrugada de este martes en Naut Arán, Artíes(Lérida), con -10,3 grados centígrados.

En concreto, la mínima del lunes también llegó a -10'4 grados centígrados en La Pinilla (Segovia) y a -10'3 grados centígrados en Naut Arán, Artíes (Lérida) y en el Puerto de Navacerrada (Madrid). A estas mínimas del lunes le siguen los -10'2 grados centígrados de La Molina (Gerona) y Sanabria (Zamora).

En cuanto a temperatura mínima del 30 de diciembre, la mínima fue más alta que el día anterior, con -10'3 grados centígrados en Naut Arán (Lérida), -10'2 grados centígrados en Cuéllar (Segovia) y Sanabria (Zamora); seguidas por los -9'6 grados centígrados de Munera (Albacete) y -9'5 grados centígrados en el Puerto de San Isidro (León) o los -9'3 grados centígrados de Molina de Aragón (Guadalajara) o La Pinilla (Segovia).

En el ranking de 2014 de las temperaturas más bajas de este año también también tienen su sitio las mínimas del pasado 2 de febrero, cuando se registraron temperaturas similares.

Con todo, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha augurado que este será un invierno algo más cálido de lo normal respecto al período 1981-2000 en toda España, y también más lluvioso, después de un 2014 —con datos hasta mediados de diciembre— sea el año más cálido desde 1961. El otoño de este año, por su parte, fue el más caluroso de los últimso 53 años.

El inicio de 2015,

Más cálido de lo normal

De cara al trimestre enero-marzo de 2015 ha apuntado que tiene probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales, especialmente en la mitad oriental peninsular y Baleares y será más lluvioso de lo normal, sobre todo en la mitad occidental.

Además, Casals ha destacado que el otoño de 2014, que acabó en los primeros minutos del día 22 de diciembre, ha sido "extremadamente cálido", con una temperatura media de 17'7grados centígrados, un valor que supera en 2'3 grados centígrados a la media de la estación. "Este ha sido el otoño más cálido de la serie histórica iniciada en 1961, con una temperatura media ligeramente superior a la del otoño de 2006, que era hasta ahora el más cálido", ha precisado.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre septiembre-noviembre ha sido "muy húmedo" con un valor medio de 225 litros por metro cuadrado, es decir un 36% más de lo normal.

Más allá del otoño, la portavoz ha subrayado que 2014 ha tenido un carácter "extremadamente cálido" y algo mas húmedo de lo normal para el conjunto de España. Con datos hasta el 13 de diciembre, ha apuntado que la temperatura media del año es de 16'43 grados centígrados, que supera en 1'44 grados centígrados el valor medio del periodo de referencia 1971-2000. "Se trata del año más cálido de la serie histórica, igualando a 2006, al que podría superar en estos últimos días del período", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.