La Federación de Enseñanza de CCOO-A registrará en los próximos días una petición de Mesa Sectorial de Educación extraordinaria, por vía urgente, para reclamar explicaciones a la Junta de Andalucía por el retraso en el pago de las nóminas del personal docente de la educación pública andaluza correspondientes al mes de diciembre.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la federación, José Blanco, que también ha anunciado que en esta mesa solicitará que se llegue a acuerdos con las entidades bancarias para que no haya tantas diferencias de pago entre los clientes de aquellas que trabajan directamente con las Delegaciones Territoriales de Educación y los de aquellas que no lo hacen.

"No se debe volver a repetir esta situación", ha asegurado Blanco, que sí ha reconocido que, a día de hoy, el problema está prácticamente solucionado, pues sin tener constatado si han cobrado la totalidad de los profesores sí ha podido saber que ya en otras provincias y delegaciones se ha procedido al abono.

También confirma este extremo el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, que ha subrayado a Europa Press que el caso ha levantado un "revuelo tremendo" en tanto que "muchos profesionales tenían puestas las expectativas en estas fechas".

Ha agregado no tener información oficial sobre las causas que han motivado este retraso, aunque "si tenían el dinero son ganas e complicarse la vida y crear malestar". Y es que lo habitual es proceder al abono de las mismas en torno al 22 o 23 de cada mes, mientras que en este periodo de diciembre ha habido una demora que solo se ha dado en el sector del profesorado, pues las demás administraciones no han registrado incidencias.

El pago comenzó a tramitarse el pasado viernes 26 de diciembre, si bien el término de la operación se ha prolongado durante varios días, lo que ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales. "Nos gustaría conocer el por qué se ha dado este retraso y que no se vuelva a producir, dada la inseguridad que un caso como éste genera en la gente", ha dicho Blanco.

CCOO, al respecto, lamentaba con carácter previo al anuncio de Educación que "si ya íbamos a sufrir un serio recorte en nuestra paga de Navidad, pues la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que sigue secuestrando nuestros salarios al no abonar la parte que le corresponde de las pagas extras, ahora da una vuelta de tuerca más y nos condena a una cuesta de diciembre prólogo a la de enero".

"Es lamentable que, después de arrastrar años con recortes y congelaciones salariales, en unas fechas tan señaladas la Junta sea incapaz de abonar a tiempo la nómina de sus trabajadores. Ni de derechas ni de izquierdas: sencillamente inútiles y despreocupados a tiempo completo", criticaba la central sindical.

"indignación" de asadipre

Sobre el particular también se ha pronunciado la Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), que en un comunicado ha mostrado su "indignación" por lo sucedido.

"La sensación de falta de responsabilidad por parte de la administración es extrema ante el hecho de que los profesionales de la educación han recibido con mucho retraso el importe de su nómina a lo largo de los últimos días dependiendo de la provincia a la que pertenecieran, de si ejercieran su labor en la educación pública o concertada, así como a la entidad bancaria donde las tienen domiciliadas", ha indicado el colectivo, que ve en estos hechos una "extrema discriminación" entre el colectivo.

De esta forma, Asadipre ha expresado su solidaridad con todo el colectivo de maestros de Andalucía, reclamando a la administración competente que dé una explicación "coherente" de lo sucedido, se tomen las medidas oportunas para que esta situación no se vuelva a repetir y se depuren las responsabilidades sobre este tema.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.