El Ayuntamiento de Fiñana (Almería) ha inaugurado este martes el nuevo emplazamiento dado a 'La Mojaquera' o 'La Canastera'; un monolito que representaba la imagen de una mujer con el traje típico de Almería que daba la bienvenida a la provincia a las personas que accedía por la antigua N-342 desde Granada y que a partir de ahora recibirá a los visitantes desde un nuevo emplazamiento en la A-92.

La obras del escultor Luis Cañadas ha sido restaurada, de manera que se ha blanqueado con cal y se han repuesto algunos de los azulejos que componen la imagen típica en la que se ve representada la mujer, conocida también como 'La señorita', con el pueblo de Fiñana de fondo y la leyenda 'Bienvienidos a Almería' 'Excma. Diputación Provincial'.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la inauguración ha contado con varios delegados del Gobierno andaluz en Almería, así como con los alcaldes de Abrucena y Abla entre otras autoridades y personal de obras del Ayuntamiento de Fiñana y trabajadores de obras públicas y carreteras, que han trabajado para reubicar a la "insigne mojaquera-canastera" a un lugar más visible.

La tradicional imagen encargada al escultor por la Diputación Provincial de Almería para recibir a los visitantes cuenta con dos replicas más que situaban la entrada a la provincia en Huércal-Overa y Adra desde Murcia y desde Granada por la costa, si bien en el último cas no se refleja la imagen de la mujer sino que la escultura está dedicada a las artes de pesca.

Consulta aquí más noticias de Almería.