La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) celebra su habitual encuentro de invierno entre los días 2 y 10 de enero de 2015. Esta es la primera reunión de la nueva plantilla de la orquesta, renovada el pasado verano después de las correspondientes audiciones por convocatoria pública. La OJA, junto con el Joven Coro de Andalucía, constituyen el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, acción formativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que permite a jóvenes talentos musicales participar en una orquesta o coro de formato prácticamente profesional.

Asisten a este encuentro, que se celebra en el hotel Vértice de la localidad sevillana de Bormujos, 114 alumnos y 14 profesores bajo la dirección de Manuel Hérnández Silva, titular también de la Orquesta Filarmónica de Málaga, según se indica en una nota de prensa.

Como es habitual, en la convivencia sevillana los alumnos prepararán y ensayarán un repertorio que luego interpretarán en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el 9 de enero (20,00 horas) y el día siguiente en el Auditorio Manuel de Falla de Granada (a las 20,30 horas), con el programa siguiente: Sinfonía nº 4 en Re menor, Op. 120 , de R. Schumann (1810-1856), y Sinfonía nº 4 en Fa menor, Op. 36 , de P. I. Tschaikowsky (1840-1893).

Para la preparación de los conciertos estarán asistidos por los siguientes 14 profesionales de orquesta o profesores de conservatorio: Juan Carlos Chornet, flauta; José Manuel González, oboe; David Calvo, clarinete; José Giner, fagot; Manuel Fernández, trompa; Esteban Batallán, trompeta; Francisco J. Rosario Vega, trombón; David Llácer, tuba; Leopoldo Saz, percusión; Isel Rodríguez y David Mata, violín; Edvokia Erchova, viola; Suzana Stefanovic, violonchelo; y Nazreth Kiourkchan con el contrabajo.

Programa formativo

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía, que ha cumplido este año su vigésimo aniversario, donde la actividad más destacada fue la clausura del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde interpretó el 'Carmina Burana', de Carl Orff, con el montaje escénico de La Fura dels Baus.

En 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía. Las convocatorias para ambas formaciones están abiertas a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la orquesta y hasta los 27 para coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. Contempla la celebración de tres encuentros por año, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.