El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, asegura que "hay tiempo más que de sobra" para que se aprueben todas las leyes comprometidas en el pacto de Gobierno entre PSOE e IU firmado en abril de 2012, y que "se pueda cumplir así en su totalidad" dicho acuerdo.

En rueda prensa en Sevilla, Jiménez ha destacado que, de hecho, en estos momentos "hay diez anteproyectos de ley tramitándose en el Gobierno, más dos que se están tramitando en el Parlamento andaluz", los que, a su juicio, significa "la garantía de que la Cámara andaluza va a aprobar todas las leyes que están en el acuerdo de Gobierno, de hecho aprobará incluso otras que no estaban en dicho acuerdo".

Por tanto, "no hay ninguna preocupación, no hay ningún peligro", toda vez que señala que el Gobierno andaluz "está muy cerca de las necesidades de la gente y cualquier cuestión que surja se aprobará si se ve oportuno".

En cualquier caso, "lo importante" es que el acuerdo por Andalucía que "establecía más de 20 compromisos legislativos se va a cumplir en su totalidad y eso es una buena señal de estabilidad de un Gobierno de coalición y de que se cumple la palabra dada a los ciudadanos", algo "fundamental" para la presidenta de la Junta.

Por otra parte, el portavoz parlamentario ha hecho un balance de la actividad del Parlamento durante 2014, destacando que se trata de un año "muy importante y decisivo", en el que la Cámara "ha dado respuesta a los ciudadanos, preocupados por la situación de crisis económica y que querían una respuesta del Gobierno desde el punto de vista del empleo, de la defensa del Estado de Bienestar y de la defensa de Andalucía".

"Esta triple tarea han sido las bases fundamentales del trabajo del Parlamento y del grupo parlamentario socialista", manifiesta, al tiempo que reconoce que ha sido una año "muy difícil en el que el Parlamento ha tenido que responder con mucho trabajo y muchas iniciativas a esas necesidades".

En este sentido, subraya que "se han aprobado cinco leyes", como la Ley de Transparencia, la de Presupuestos o la de Concertación Local, así como "13 decretos leyes", algunos de los cuales "se han tramitado como proyecto de ley" o programas como el Emplea Joven, el Emplea+30 o la modificación de la situación jurídica de Aznalcóllar para permitir el concurso que favorecerá su apertura, entre otras.

"Más de un decreto ley al mes", respondiendo a iniciativas que "por su urgencia tenían que tener una respuesta inmediata" sobre todo "en torno a las materias vinculadas a combatir el desempleo", recalca Jiménez, quien añade que también se han aprobado dos proposiciones de ley "muy importantes" que tienen que ver con la protección del regadío y el establecimiento de una moratoria para "definir a Andalucía como un territorio libre de fracking".

Igualmente, ha resaltado que este curso también ha conocido la aprobación "de una recurso de inconstitucionalidad para defender la democracia local y el papel esencial de los ayuntamientos como espacio democrático", y dice que ha sido un año "muy intenso" en comparecencias del Gobierno, que "ha estado dando cuenta mensualmente de cuanto ha sido reclamado por la oposición", convirtiendo al Parlamento andaluz en el "más transparente" de los autonómicos y con "más cauce de participación".

Del mismo modo, el portavoz asegura que la Cámara andaluza "ha ocupado el centro de la vida pública, a lo que ha contribuido la voluntad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacer de este lugar el centro neurálgico de la vida política". "Ningún presidente ha comparecido en dos debates generales de la comunidad, uno en enero y otro en septiembre".

"ha sido el año del desprecio del pp-A

Al parlamento"

Por contra, 2014 "ha sido el año del desprecio del PP-A al Parlamento", con una "estrategia impresentable de agresión y de ataque a esta institución". Esto "es el reflejo de una actitud siempre negativa y displicente que refleja que por mucho tiempo que pase la derecha en Andalucía sigue despreciando y no defiende la autonomía de nuestra comunidad", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.