Las carreteras valencianas han registrado en lo que va de año 86 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 107 personas (42 en Alicante, 22 en Castellón y 43 en Valencia), lo que supone 13 fallecidos más que en 2013, un incremento del 14 por ciento, según el balance provisional de siniestralidad que ha ofrecido este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

Castellano ha ofrecido estas cifras después de presidir la reunión con los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Guardia Civil para hacer balance de la siniestralidad vial en las carreteras valencianas y analizar la campaña especial de control de carreteras secundarias.

Asimismo, ha indicado que de los 86 accidentes mortales en la Comunitat hasta 30 de diciembre, 30 fueron en la provincia de Alicante, 16 en la de Castellón y 40 en la de Valencia. En este sentido, ha detallado que, respecto al pasado año, se han producido seis accidentes mortales más que durante 2013.

No obstante, y a pesar de estos datos, Castellano ha insistido en que si se suman los accidentes mortales y los accidentes con heridos graves, se ha registrado un descenso del 14,28 por ciento, ya que ha habido 75 accidentes graves menos que el año pasado. Además, ha recalcado que en el aumento de los fallecidos en las carreteras valencianas se debe tener en cuenta que en este año en cinco accidentes se han contabilizado 22 víctimas mortales, una circunstancia que "rompe las estadísticas".

Respecto a los meses que han registrado mayor siniestralidad, Castellano ha indicado que han sido julio, agosto y abril, con 17, 12 y 10 víctimas mortales, respectivamente. Por edades, el grupo entre 45 y 54 años es la franja en la que más ha aumentado el número de fallecidos este año, con un incremento de 12 víctimas mortales, mientras que el grupo de más de 65 años se ha reducido en 10 víctimas.

Salidas de vía

Por otra parte, las salidas de vía han sido el tipo más frecuente de los accidentes con fallecidos ya que 40 personas han perdido la vida en este tipo de siniestros, lo que supone el 37 por ciento del total. Asimismo, las colisiones frontales han sido otro de los tipos de siniestro con víctimas, con 32 fallecidos.

Las carreteras convencionales siguen concentrando la mayor parte de las víctimas mortales, ya que, según ha precisado, en concreto, 72 personas han perdido la vida en este tipo de vía, mientras que en lo que llevamos de año 28 personas han fallecido en accidentes en autovías y 7 en autopistas.

Cinturón de seguridad

En cuanto a las causas, la distracción es el principal motivo, seguido del exceso de velocidad. A este respecto, Castellano ha hecho hincapié en el hecho de que el 25 por ciento de los fallecidos en accidentes con turismos no llevaba puesto el cinturón de seguridad mientras que esta circunstancia se daba en el 90 por ciento de los conductores y pasajeros de furgonetas fallecidos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año.

Del mismo modo, ha resaltado que el 14 por ciento de los conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos no llevaban puesto el casco.

Operación especial navidad

Por otra parte, el Delegado ha indicado que desde Navidad hasta Reyes, la DGT prevé 17 millones desplazamientos en toda España, de los que 3.740.000 serán en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 22 por ciento del trafico a nivel nacional.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la DGT así como los efectivos de tráfico de la Guardia Civil, y ha señalado que en las carreteras de la Comunitat Valenciana se dispone de 208 cámaras, 370 estaciones de tomas de datos y 350 paneles de información.

Campaña especial control alcohol y drogas

Además, Castellano ha hecho balance de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 15 y el 21 de diciembre de control de alcohol y drogas y en el que se realizaron 156 pruebas de consumo de drogas de las que 35 dieron positivos, lo que supone el 22,43 por ciento.

En concreto, ha indicado que la mayoría de los casos era por consumo de cannabis y cocaína. En cuanto a las pruebas de consumo de alcohol, se realizaron 18.878 controles, de los que 263 dieron positivo, un 1,35 por ciento del total.

Por otra parte, el delegado ha recordado que desde el 12 al 31 diciembre se ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia de carreteras secundarias, ya que son las que concentran el mayor número de accidentes con victimas mortales. Así, ha señalado que en ese periodo, se han establecido un total de 9.442 denuncias de las que 5.423 fueron por exceso de velocidad.

Por ello, y ante los datos presentados, Castellano ha hecho un llamamiento a la "prudencia" frente al volante y a cumplir las normas de circulación porque "nos jugamos lo más importante, la vida", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.