La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha destacado este martes que la comunidad andaluza va a cerrar el año 2014 con un total de 163.125 personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia y, ante el hecho de que Andalucía aglutina al 22 por ciento de dependientes del país pese a tener un peso poblacional en el Estado del 18 por ciento, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación para que en 2015 haga un "esfuerzo presupuestario" en esta materia.

Sobre todo, según ha recordado Sánchez Rubio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, porque la Junta asume ya la financiación de un 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Ejecutivo central "sólo un 22 por ciento", "en contra del compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que marca la ley".

"No nos vamos a cansar de pedir que se vuelva a lo que mandata la ley", ha insistido la consejera, que también ha reclamado que el texto vuelva al Congreso de los Diputados para "revisarlo" y que se llegue a "un gran acuerdo" entre todos los partidos después de "los dos decretos de recortes" de la Ley aprobados por el Gobierno del PP.

Frente a ello, la consejera ha valorado "el esfuerzo" realizado tanto por su departamento como por los profesionales del sector de la dependencia para "paliar el impacto de los recortes del Gobierno central, que han supuesto que la comunidad deje de recibir unos 400 millones de euros desde 2012".

De hecho, según ha ejemplificado, en los presupuestos de la Junta para 2015 se consignan 1.131 millones, "prácticamente lo mismo que el Gobierno destina al conjunto de España, que son 1.200 millones". Este importe permitirá, entre otras cuestiones, cubrir una oferta de 40.700 plazas concertadas para mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna, así como una previsión de más de 25 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio o de ayuda a 83.629 personas para el cuidado de sus familiares.

En este línea, la consejera ha destacado que al sistema de atención a la dependencia en Andalucía se han incorporado este año 18.418 beneficiarios nuevos y se han prestado, en total, 219.866 servicios, lo que pone de manifiesto, "una vez más, la apuesta firme de la Junta por las personas más vulnerables". "Y no sólo se consolida y reactiva el sistema, sino que además se genera empleo", ha agregado Sánchez Rubio para subrayar que gracias al desarrollo de esta ley desde 2007 se han creado más de 45.000 empleos (18.000 de ellos correspondientes a la ayuda a domicilio).

Precisamente sobre el empleo, la consejera ha agradecido la aprobación este martes por el Consejo de Gobierno de la distribución de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante 2015, el mantenimiento de los contratos de trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

Este personal de refuerzo realiza actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. Estos trabajadores se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo por parte de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Contando con los recursos consignados para 2015, la cuantía total para este fin alcanza ya los 141,69 millones de euros.

Todo ello, en opinión de Sánchez Rubio, demuestra que en Andalucía "se va a seguir manteniendo" el sistema de la Dependencia, "al que no vamos a dejar que muera bajo ningún concepto" a pesar de las "grandes dificultades y esfuerzos" que la Junta tiene que hacer al ver "mermados" los ingresos que llegan desde el Estado.

ENTRE 90 Y 60

Días para pagar

Con todo, según ha querido destacar la consejera, el Gobierno andaluz ha ejecutado el "cien por cien" del presupuesto destinado a atención a la dependencia durante 2014 y, además, "sin generar deuda". Sólo en el último trimestre, la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales ha abonado más de 365 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales en materia de dependencia, destinando, entre otras partidas, 140 millones a atención residencial, 118 millones a ayuda a domicilio o 80 millones a prestaciones económicas.

Esto significa, en palabras de Sánchez Rubio, que más de 163.000 personas y 1.280 entidades sociales se han beneficiado de esta liquidación de facturas.

Además, ha anunciado que la Junta abonará 27 millones más durante los primeros días de 2015, hasta alcanzar el compromiso de pago a las entidades del tercer sector en 60 días y para las corporaciones locales, de 90 días.

La Administración andaluza ha destinado unos 8.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia desde su aprobación en 2006. La comunidad autónoma aglutina el 22% de las personas beneficiarias por el Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España. Más de 46.000 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 36% del país, mientras que otras 188.000 son beneficiarias de la teleasistencia (45% del total nacional).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.