El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha declarado que 2014 ha sido un año "histórico" para la región en el ámbito de la investigación clínica con "más de 150 estudios y ensayos clínicos".

Según Hernández Carrón, "nunca se había conseguido esa cifra" lo que es "sin duda una satisfacción" ha dicho, al tiempo que ha resaltado la labor de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (FundeSalud) en esta materia.

Un labor, ha asegurado, que toma "mayor significado" porque la fundación no recibe "ningún tipo de subvención nominativa" por parte del Gobierno de Extremadura y que a pesar de ello, va a cerrar el ejercicio de 2014 con "equilibrio" presupuestario.

En 2012, el Ejecutivo extremeño decidió "eliminar" esa subvención de 300.000 euros, pero Fundesalud, ha señalado "ha demostrado que puede autofinanciarse con la actividad investigadora que viene desarrollando".

En total, ha detallado el responsable de la cartera de sanidad este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión con los patronos de la fundación para aprobar el plan de actuación para 2015, han sido 3,2 millones el presupuesto que ha "movido" Fundesalud a lo largo de 2014.

Programa de becas a la investigación

Durante su intervención, también ha destacado, dentro del conjunto de actividades desarrolladas por la fundación, el programa de becas para investigadores destinadas a "intensificar" el apoyo a los profesionales sanitario dotado con 300.000 euros y al que se ha presentado hasta la fecha 26 propuestas, algo que para Carrón es un motivo de "satisfacción" y reflejo del "éxito" de dicha convocatoria.

Asimismo, ha recordado que en 2014 se han puesto en marcha proyectos como la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex) cuyo objetivo, ha señalado Carrón, es "aunar todos los ensayos clínicos para canalizarlos" a fin de crear una "masa crítica suficiente para hacer una oferta tentadora de cara la industria farmacéutica".

También a este año, pertenece la creación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIT) a nivel autonómico que junto a la Ricex trabajarán "en sintonía" para canalizar "toda" la actividad investigadora que se hace en el ámbito clínico en Extremadura.

Asimismo, ha destacado acciones formativas para profesionales como las jornadas de asistencia transfronteriza y turismo sanitario que se celebraron en Badajoz y las dedicadas a la I+D+i en el ámbito de la salud, así como otras "muchas" que han dado "muy buenos resultados".

Proyectos "ilusionantes" para 2015

De cara a 2015, ha asegurado que existen proyectos "ilusionantes", pero que el objetivo pasa por aumentar el número de ensayo clínicos a pesar de que 2014 ha sido un año "récord", ya que, según el consejero de Salud, "se están dando los pasos para que la actividad investigadora en 2015 aumente".

En este sentido, ha avanzado que se van a incorporar proyectos en la línea de la innovación defendida por el Gobierno de Extremadura dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente, donde la investigación biomédica es "una de las patas fundamentales".

Igualmente hay una serie de proyecto también encaminados a incorporar la investigación clínica a lo que son las líneas generales de los proyectos de innovación del gobierno de Extremadura.

"Fundesalud se va a incorporar junto con al SES para la captación de proyectos europeos que se puedan financiar en Extremadura, así como la captación de fondos europeos para innovación aplicada a través de compra pública innovadora en los hospitales de Cáceres y Badajoz", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.