La portavoz de Sanidad del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, ha criticado este martes que el Gobierno de la Junta está haciendo "un engaño masivo" a los trabajadores sanitarios en relación a sus derechos salariales y laborales. La popular ha anunciado que el PP-A ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para que dé explicaciones en sede parlamentaria.

Corredera, junto al coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A y senador cordobés, Jesús Aguirre, y la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP cordobés, Rafaela Obrero, se ha reunido este martes en Córdoba con representantes de las cinco agencias públicas sanitarias de Andalucía para valorar la situación de los trabajadores sanitarios de estas agencias y del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Tras la reunión, en rueda de prensa, Corredera ha manifestado que "al Gobierno andaluz se le está cayendo la careta", y ha dudado que se pueda llevar a cabo el anunció de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la recuperación de los derechos salariales de los profesionales sanitarios, así como su promesa de que a partir del 1 de febrero los trabajadores eventuales tendrán su jornada laboral del 100%. "El Gobierno de la Junta lleva una deriva preocupante en la gestión de la sanidad, y encontramos a unos profesionales desmotivados, descontentos, saturados, y sobretodo engañados", dice.

El PP-A ya ha alertado en varias ocasiones que "no cuadran las cuentas" del Gobierno andaluz para restituir esos derechos salariales y laborales a los sanitarios.

Y es que, según añade, "con 131 millones de euros más para gastos de personal en los presupuestos de la Junta no hay suficiente para devolver las pagas extra de junio y diciembre de dos años (2013 y 2014) que han sido recortadas a los sanitarios, y para reponer el 5% de recorte sobre sus salarios y el 10% de recorte sobre los complementos a su salario, que por otro lado suponen el 40% de su nómina", al tiempo que destaca que "la propia consejera ha reconocido que es imposible devolver lo que antes les quitó, con lo que los sanitarios no podrán volver a las condiciones laborales que tenían antes de los recortes de la Junta".

Hasta el momento, los profesionales sanitarios solo han percibido de paga extra la parte correspondiente al Estado, la parte autonómica que debe pagar la Junta de Andalucía "todavía no se ha hecho efectiva", advierte.

En cuanto al compromiso hacia los más de 12.000 eventuales de Andalucía de tener la jornada laboral al 100%, según agrega, "ahora sabemos que la Junta desarrollará esa recuperación de horas a plazos, de forma progresiva pero sin determinar cuándo, cómo, ni a quien va dirigida".

Según censura, "los sanitarios andaluces viven sumidos en la incertidumbre ante tanta precariedad laboral, y temen que ese anuncio de supuesta estabilidad para esos eventuales suponga un despido encubierto de 2.000 profesionales del sector sanitario".

Desde el PP piden a la Junta que "garantice que nadie irá al paro para que Susana Díaz pueda cumplir parte de una promesa", ha dicho Corredera, quien ha citado diversos casos de profesionales sanitarios de Loja (Granada), de Alcalá la Real (Jaén), del Hospital de la Costa del Sol o de Poniente, en El Ejido (Almería), "donde los profesionales con plaza todavía han podido trabajar por la nefasta gestión de la Junta en esos centros hospitalarios".

A su juicio, "el Gobierno andaluz es una amenaza para los profesionales sanitarios por acción o por omisión, tanto por lo que hacen como por lo que dejan de hacer".

Corredera ha hecho mención también a "la inequidad" en derechos laborales y salariales a los trabajadores de las agencias públicas y del SAS, y ha lamentado que "el Gobierno andaluz haya contratado a eventuales para cubrir plazas estructurales en vez de hacerlo con interinos".

En cuanto a las plazas vacantes, la portavoz popular ha pedido a la Junta que "concrete fecha para hacer efectivas las más de 3.000 plazas que están convocadas, que deje los anuncios y pase a los hechos", porque es "una pena que después de formar a los mejores profesionales sanitarios en Andalucía tengamos que ver como se van a otras comunidades y otros países porque aquí no encuentran trabajo, a pesar de que en Andalucía hace falta más profesionales sanitarios en nuestra sanidad pública", dice.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.