Esquerra de Menorca- Esquerra Unida (EM-EU) ha considerado este martes "muy grave" que la Comisión Europea haya exigido al Govern que cumpla con la Directiva Marco del Agua.

En concreto, la formación de izquierdas ha recordado que, en respuesta al borrador del Plan de Desarrollo Rural presentado para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, la Comisión Europea denuncia que aunque el 30 por ciento de las aguas subterráneas sean de mala calidad, la lucha contra la contaminación del agua ocupe un lugar marginal en el borrador.

Asimismo, la Comisión Europea también exige que se presenten programas de mejora de las redes de distribución, de recuperación de aguas residuales y de reducción de consumo neto, entre otras más de 200 observaciones.

"El hecho de que la Unión Europea (UE) acuse al Govern de pasividad frente a la contaminación de los acuíferos es la enésima demostración de la pésima gestión del PP en temas medioambientales", han denunciado desde EM-EU.

En esta línea, la formación ha recordado que el Plan Hidrológico de Baleares ha sido denunciado frente a la UE porque no cumple la legalidad europea.

La demanda, presentada por EU-IB, conjuntamente con el PSOE y MÉS, denunciaba el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua de la UE ya que, según indicaban, el Plan Hidrológico de Baleares es un instrumento "para favorecer intereses privados y permitir extracciones abusivas, especialmente en el litoral".

"En Menorca hace tiempo que reclamamos que se trate el agua como un problema insular y que se desarrolle una política común para mejorar la gestión y la calidad del agua", han señalado desde EM-EU. Del mismo modo, han acusado al PP de estar más preocupados "por asentar las bases de su modelo urbanístico depredador que por mejorar la calidad del agua que consumimos".