La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha expresado su satisfacción por el apoyo de la Consejería de Agricultura al cooperativismo en el marco del próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuya convocatoria de ayudas se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad.

El colectivo ha destacado el incremento de ayudas por la pertenencia de agricultores y ganaderos a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter gegional, que había demandado y que considera favorece a todo el sector agrario y muestra un reconocimiento y apoyo al cooperativismo por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, ha señalado el "incremento sustancial" de las ayudas a percibir si el agricultor o ganadero pertenece a una de estas entidades, concretamente en las inversiones en las explotaciones agrarias el importe de la ayuda, que parte de un 15 por ciento de la inversión, puede incrementarse en otro 10 por ciento gracias a la pertenencia a estas Entidades.

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, además de contemplarse como modalidad la incorporación como socio a una entidad asociativa prioritaria, se parte de una cuantía básica de 20.000 euros (podría llegar hasta los 70.000 euros), que podrá verse incrementada en 10.000 euros más para los socios de una de estas entidades, ha añadido.

Otros incrementos

Urcacyl ha incidido en que las ayudas para la puesta en marcha de pequeñas explotaciones, que consisten en un auxilio de 10.000 euros (con un tope de 15.000 euros), se verán incrementadas en 2.500 euros por pertenecer a una entidad prioritaria. Además la Orden contempla una mayor puntuación en los criterios de selección de las solicitudes realizadas por socios pertenecientes a estas entidades.

Junto a la pertenencia del agricultor y ganadero a una entidad asociativa, la Orden establece otros criterios que también serán tenidos en consideración para incrementar las ayudas a percibir, tales como ser joven agricultor o incorporarse a alguno de los sectores contemplados como estratégicos.

Para el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, estas ayudas van dirigidas directamente a los agricultores y ganaderos y muestran de una manera efectiva el apoyo de la Junta de Castilla y León al sector cooperativo.

Las entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de carácter regional, aunque pendientes de un próximo desarrollo reglamentario, fueron reguladas en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León que, en sus artículos 158 y 159, relativos a la promoción del cooperativismo y a la integración de las cooperativas agrarias, pretendía Impulsar la mejora en la dimensión de las Cooperativas agroalimentarias, para favorecer la vertebración del mundo rural y mejorar la posición en los mercados.

Urcacyl felicitó a la Consejera de Agricultura, por ser Castilla y León la primera comunidad en regular esta normativa, que se espera beneficie a un gran número de cooperativas y de sus socios agricultores y ganaderos.

A juicio de Urcacyl, estas entidades no son excluyentes, pueden favorecer a todo el sector agrario, y las ayudas inherentes a las mismas pueden motivar la incorporación de nuevos socios a las cooperativas, incrementar las actividades cooperativizadas realizadas por los socios y propiciar las colaboraciones entre cooperativas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.