La Diputación de Burgos ha cerrado el ejercicio de 2014 con las cuentas "totalmente saneadas" y un nivel de endeudamiento del 51 por ciento, según ha señalado este martes su presidente, César Rico, durante su tradicional balance fin de año.

"Se cierra el año con las cuentas saneadas y cumpliendo los principios de estabilidad económica y financiera", ha aseverado Rico, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que el año que termina ha sido el de la consolidación del ámbito social e inversor.

En este sentido, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno provincial con el área social, donde se han incrementado casi un 100 por cien las ayudas de urgente necesidad, se han modificado los precios públicos de las cinco residencias de ancianos dependientes de la Institución provincial y se ha puesto en marcha un Plan de Empleo con un importe de 1,2 millones de euros, con el objetivo de favorecer la contratación en los ayuntamientos.

En materia de inversión y tras reconocer los avances registrados gracias al consenso alcanzado con el PSOE en materia presupuestaria, César Rico ha destacado la importancia de los planes provinciales y sectoriales para el desarrollo del ámbito rural y, entre ello, ha elogiado los logros obtenidos con el Plan de Pedanías, provisto de 2,2 millones de euros.

Por otro lado, ha repasado las iniciativas emprendidas en el ámbito cultural y entre ellas ha destacado las bases para el desarrollo integral de la villa romana de Clunia, cuya redacción de proyectos se llevará a cabo a lo largo de 2015.

En este contexto, también ha destacado la importancia del convenio vigente con el Arzobispado de Burgos dotado con una partida de 600.000 euros y que ha permitido avanzar en la conservación y restauración de diversos templos.

En materia deportiva, el presidente de la Diputación de Burgos ha realizado un balance "muy positivo" de los resultados obtenidos con la celebración de las nuevas ediciones de la Vuelta Ciclista Burgos y el Cross de Atapuerca, que han favorecido la promoción burgalesa, así como los triunfos del deporte base.

De cara a 2015, César Rico ha confiado reducir la deuda al 43 por ciento, mejorar la inversión en la provincia y consolidar los proyectos iniciados en materia de asesoramiento y respaldo a los municipios.

Consulta aquí más noticias de Burgos.