Baleares ha registrado en noviembre la mayor subida de las ventas del comercio minorista respecto al mismo mes de 2013, al registrar un aumento del 4,4 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista crecieron un 0,5% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone 1,4 puntos por debajo de lo que aumentaron en octubre en tasa interanual (1,9%).

Con este repunte en el conjunto de España, las ventas del sector encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales.

Por comunidades, los datos indican que un total de diez aumentaron sus ventas en noviembre respecto al mismo mes de 2013. Castilla y León (-3,3%) y Castilla-La Mancha (-2,2%) presentaron los mayores descensos.

Datos nacionales

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en noviembre en tasa interanual, nueve décimas más de lo que lo hizo en octubre (+1%) y cuarto incremento interanual consecutivo.

Por modos de distribución, el comportamiento fue dispar, con avances interanules del 2,4% en las ventas para las grandes superficies y del 0,3% para las empresas unilocalizadas, mientras que en las pequeñas cadenas retrocedieron un 0,7% y en las grandes cadenas, un 0,6%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en noviembre en relación al mismo mes de 2013, la misma tasa que la registrada en octubre, con lo que ya suma su sexto repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.

Las empresas unilocalizadas se situaron a la cabeza en creación de empleo en noviembre en comparación con el mismo mes de 2013, con un ascenso del 1,9%, junto a las grandes superficies, en las que el empleo creció un 1,2%. Por el contrario, las grandes y pequeñas cadenas recortaron la ocupación un 0,1% y un 0,8%, respectivamente.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, crecieron un 1,8%, lo que supone 2,5 puntos superior a la del mes anterior.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario aumentaron un 1,7% en noviembre en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,7%.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, las ventas de alimentación bajaron un 0,3% y las del resto de productos subieron un 2,8%.