Dar a conocer ampliamente el espacio turístico, ofrecer al viajero de forma clara y concisa todos y cada uno de los rincones de interés de la ciudad son objetivos que se consiguen con las nuevas herramientas de comunicación recientemente editadas desde la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Se trata de un amplio plano turístico de Alcalá de Guadaíra y otro específico del recinto amurallado, ambos a disposición de los turistas en los diferentes edificios culturales y municipales de la localidad.

El interés cada vez más creciente de los ciudadanos por conocer y valorar su patrimonio histórico unido al aumento de las visitas turísticas a lo largo del año, hace necesario estas nuevas herramientas que incluyen código QR para su descarga en móviles y Ipad, de tal manera que el turista inserte la información en su dispositivo, y la pueda compartir con amigos, familiares y conocidos.

La guía editada en tamaño A3 con facilidad para su útil manejo cuenta con un plano de Alcalá en una de sus carillas en el que se especifican las avenidas y calles principales. Con números en círculos rojos se detallan los monumentos cuya imagen y lectura se puede hacer, en español e inglés, en los laterales y parte superior e inferior del plano.

La cara posterior de la guía la acompañan fotos significativas de espacios y momentos que vive la ciudad y a la que se une un resumen también en inglés por los siglos de historia, el pan como seña de identidad, las fiestas y la visita a Alcalá además de un directorio con teléfonos de los servicios municipales y alojamientos para el visitante.

En cuanto al A3 que Turismo ha editado sobre el Castillo de Alcalá, éste viene realizado en un papel sencillo a color con dos planos de la fortaleza, uno que incluye la explanada del Águila y cuyo seguimiento en números lleva al visitante a saber ubicar el CIC, la Torre Mocha, las alcazabas occidentales, la villa medieval y la iglesia de Ntra. Sra. Del Águila. La otra carilla cuenta con un plano específico de la fortaleza en sí y sugiere al visitante un recorrido en orden cronológico que se explica con detalles en un lateral del mismo y en el que se deja unas líneas en blanco para tomar apuntes de interés.

Según el delegado municipal de Turismo, Clemente Oliveros, "el turismo es una actividad que requiere de herramientas que permitan un flujo eficiente de información; de ahí que hayamos editado este nuevo plano que viene a promover un esquema ordenado del desarrollo turístico de Alcalá".

Aumento de visitas

En estos dos últimos meses la Oficina Municipal de Turismo ha contabilizado una importante afluencia de visitas; tan sólo los días laborales han pasado por el CIC y el Castillo unos 400 escolares por semana de diferentes colegios de Alcalá y también de la provincia de Sevilla; a ellos se ha unido una gran afluencia de público los fines de semana que se ha deleitado en su visita a la fortaleza y a las Riberas del Guadaíra; visitantes que han venido desde Sevilla, Cádiz, San Fernando, Málaga, Utrera, Camas, Marchena, etc

En este sentido, Clemente Oliveros ha explicado con satisfacción que se están haciendo muchos logros en el ámbito de las visitas turísticas a Alcalá y en especial en relación al Castillo que desde el final de las obras menores que se han realizado cuenta con un horario de visitas abiertas al público todos los sábados y domingos. Durante el resto de la semana se mantiene cerrado con posibilidad de concretar visitas guiadas en grupos a través de la oficina municipal de Turismo que se encuentra en el Museo de la Ciudad.

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