Unas 2.500 personas han accedido desde un ordenador u otro dispositivo electrónico a su Historia de Salud durante los diez primeros meses de 2014, lo que supone un aumento del 15,8 por ciento respecto al año anterior.

Este servicio, al que se accede con un certificado digital -como el DNI electrónico-, permite consultar datos como la historia clínica del paciente, informes, hojas de medicación y contactos ambulatorios y hospitalarios recibidos, y también acceder al registro de voluntades anticipadas.

Además, este año el número de visitas al Portal del Paciente del Servicio de Salud ha aumentado un 22,36 por ciento, con 376.000 accesos hasta el mes de noviembre, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron 307.630.

El Portal del Paciente ofrece dos tipos de servicios a los usuarios dependiendo del grado de seguridad exigido al acceder: en primer lugar, los servicios que solo requieren introducir el código de identificación del paciente (CIP) y la fecha de nacimiento, como pedir cita con el médico de familia o con el enfermero, consultar el porcentaje de aportación farmacéutica o actualizar los datos de contacto; y, en segundo lugar, los servicios que requieren un certificado digital, como acceder a la Historia de la Salud.

EL 20%

Desde tablet o smartphone

Por otra parte, cabe destacar que 20 de cada 100 visitas se hicieron desde un teléfono inteligente o una tableta táctil, lo que demuestra que cada vez hay más personas que consultan de manera segura sus datos clínicos y otros servicios en el web del Servicio de Salud.

Además, el Portal del Paciente ofrece una plataforma de trámites que engloba la bolsa unificada, la nueva tarjeta sanitaria y un espacio destinado a buzón de sugerencias.