Alexéi y Oleg Navalni en el juicio
Alexéi y Oleg Navalni posan junto a sus respectivas parejas antes de recibir el fallo del tribunal Maxim Shipenkov / EFE

El Tribunal Zamoskvoretski de Moscú ha condenado a tres años y medio de prisión al líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, y a su hermano Oleg, hallados culpables de cometer varios delitos económicos.

¿Por qué le mete en prisión? ¿Así me quiere castigar a mí?

El hombre considerado hasta hace poco como el "enemigo político número uno" del presidente ruso, Vladímir Putin, no entrará en prisión y cumplirá la pena en régimen de libertad condicional, según la sentencia dictada por la jueza que ha instruido la causa, citada por las agencias rusas.

Mientras, Oleg Navalni, condenado a otros tres años y medio de cárcel, fue detenido en la sala del tribunal y deberá cumplir la pena impuesta en prisión.

"Se trata de la condena más asquerosa y ruin de todas las posibles. Las autoridades no sólo destruyen a sus oponentes políticos, sino también destruyen y torturan a sus familiares", reaccionó a la condena Alexéi Navalni, que se mostró indignado por la decisión de encarcelar a su hermano. "¿Por qué le mete en prisión? ¿Así me quiere castigar a mí?", se dirigió el opositor a la jueza.

Detenido tras violar el arresto domiciliario

Alexéi Navalni ha sido detenido por la policía en el centro de Moscú tras violar el arresto domiciliario para acudir a una protesta frente al Kremlin, según informa la agencia Interfax.

Navalni fue detenido frente al céntrico hotel Ritz Carlton donde se había unido a un grupo de sus partidarios para dirigirse a la plaza del Manezh, frente al Kremlin, para participar en una manifestación no autorizada, según la agencia Interfax.

La policía moscovita informó de que trasladará al opositor a su domicilio, donde ha permanecido incomunicado desde febrero pasado y donde no puede enviar y recibir correo ni utilizar el teléfono o internet.

"El que me hayan detenido no significa nada", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.

"El Servicio Federal Penitenciario (SFP) ha detectado una violación del arresto domiciliario por parte de Navalni. El correspondiente documento será remitido a los tribunales", informó una portavoz de ese organismo a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Activista en contra de la corrupción

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, mantiene su inocencia y vincula el proceso abierto en su contra con sus actividades políticas. "Recurriremos sin falta la decisión inculpatoria del tribunal", dijo a la salida de la sala la abogada de los Navalni, Olga Mijáilova.

El fallo condenatorio incluye una multa de 500.000 rublos para cada uno de los hermanos (unos 8.800 dólares al cambio) y les condena además al pago de 4,4 millones de rublos (77.000 dólares) a la empresa de procesamiento de pagos electrónicos a la que estafaron, según la Justicia rusa, esa cantidad.

La jueza leyó únicamente la parte resolutiva del fallo, algo que permite la legislación rusa para causas económicas complejas.

Cerca de 9.000 personas se han apuntado a través de las redes sociales para participar en una protesta contra el fallo del tribunal La lectura de la sentencia, que debía ser dictada el próximo 15 de enero, fue adelantada de manera sorpresiva a esta mañana, según muchos opositores, para minimizar las posibles protestas populares.

Aunque la red social Facebook accedió a la solicitud de las autoridades de bloquear una cuenta en la que miles de personas se inscribieron para participar en una manifestación no autorizada, cerca de 9.000 ciudadanos se apuntaron este lunes a una nueva convocatoria de protesta.

La Fiscalía solicitaba diez años de prisión contra  Alexéi Navalni, acusado junto a su hermano Oleg del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.

Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) por medio de compañías ficticias.

Alexéi Navalni se encuentra en arresto domiciliario desde febrero pasado, tiempo durante el que se le ha prohibido abandonar su casa, comunicarse con otras personas salvo sus familiares, enviar y recibir correo y utilizar el teléfono o internet.

El opositor ya fue condenado a cinco años de prisión por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de algo más de medio millón de dólares, aunque después fue absuelto.

Uno de los organizadores de las protestas antigubernamentales en Moscú de diciembre de 2011, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, fue el segundo candidato más votado, con el 27,54 % de los sufragios, en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú.