El centro de excelencia de Gerdau, que cuenta con una planta en la localidad cántabra de Reinosa, ha participado este año en 56 proyectos de I+D para desarrollar nuevos productos, mejorar la calidad del acero y sus prestaciones. De éstos, aproximadamente el 60% están dedicados al área de proceso (acería y transformación) y el 40% en el área de producto.

En total, 50 personas de Gerdau trabajan de forma activa y constante en estos proyectos. Todas las plantas de la empresa están involucradas y colaboran en la realización de pruebas industriales y suministro de material, así como con instalaciones para la caracterización de resultados y monitorización de datos de proceso, entre otros, ha informado la compañía

La inversión de la empresa en estos 56 proyectos asciende a 5,1 millones de euros. De la totalidad de los proyectos, más de 20 son compartidos con otras empresas del sector y liderados por Gerdau cuatro de ellos, en concreto, el proyecto NAMOS (centrado en las nanopartículas de acero), PRINT (desarrollo de una nueva plataforma para monitorización y control predictivo inteligente en la industria, PMAP (mejora de la calidad del acero en el proceso de colada continua), e INCAFAT (optimiza el acero en aplicaciones de alta exigencia).

Asimismo, entre el resto de proyectos de investigación en los que están trabajando, destacan Bainwear e Iptingot, ambos europeos. El primero estudia la creación de nanoestructuras de acero para soportar mejor el desgaste manteniendo altas características de resistencia al impacto, y el segundo, en cambio, busca crear una nueva tecnología de proceso para la fabricación de lingotes con características mejoradas de limpieza mediante la aplicación de técnicas de simulación y monitorización avanzada al proceso de llenado y solidificación.

GERDAU

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones.

Cuenta con más de 45.000 colaboradores y posee plantas industriales en 14 países -en las Américas, Europa y Asia-, que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año.

Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra de acero. Con más de 120.000 accionistas, las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.

En Europa, Gerdau cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que tienen una capacidad de producción total de más de un millón de toneladas al año de aceros especiales. Posee uno de los mayores centros de excelencia de I+D del sector del acero de Europa para la optimización de sus procesos y productos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.