Un total de 30 menores y jóvenes del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura participa en un campamento de Navidad en Sierra de Gata organizado por la Dirección General de Política Social y Familia con el objetivo de proporcionar actividades de ocio y convivencia a estos niños y adolescentes que no pueden pasar las festividades o parte de ellas con sus familiares.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha visitado hoy a los participantes en esta iniciativa, que comenzó el pasado 26 de diciembre y concluirá el día 31 en las instalaciones del Albergue "La Escuela del Bosque", en el término municipal de Hernán-Pérez.

El campamento está destinado a menores de entre 6 y 17 años que se encuentran bajo la tutela de la Administración autonómica y que residen en centros de acogida, pisos y hogares del Sistema de Protección, según ha explicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Si bien estos recursos son "entornos de crecimiento y de desarrollo alternativos" a los familiares, "es necesario proporcionar con cierta periodicidad actividades de respiro y salida a los menores y jóvenes que en ellos residen", según ha explicado Juan Bravo.

Con ello, ha añadido, se busca facilitarles el disfrute de actividades de ocio y convivencia en contextos diferentes y que "favorezcan el bienestar y la continuidad del trabajo educativo que se efectúa con estos espacios".

Esta necesidad se torna "especialmente intensa" durante el periodo de vacaciones navideñas, dado que se reduce el número de menores que se encuentra en los centros y hogares de acogida debido a que muchos de ellos disfrutan de permisos de convivencia con sus familias de origen.

Ante ello, "es oportuno y necesario proporcionar actividades alternativas y atractivas para aquellos niños y adolescentes que no pueden pasar las festividades o parte de ellas con sus familiares", como son estos campamentos de navidad, que han sido organizados en colaboración con la Asociación Juvenil Escuela de Animación "NUTRIA", ha explicado el director general.

Fomento de la autonomía y del afán de superación

A través de ellos se promueve la participación infantil y juvenil en un entorno medioambiental y social, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de oportunidades, en un "entorno seguro y promoviendo un consumo responsable en el medio rural en aras de un desarrollo sostenible".

Estimular el intercambio de ideas y la reflexión, favorecer el desarrollo de actitudes y aptitudes positivas hacia el patrimonio y la conservación de la naturaleza, fomentar el espíritu solidario y cooperativo a través de la convivencia diaria, alentar el sentido de la responsabilidad con el entorno y potenciar la educación en valores son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Asimismo, se persigue fomentar la autonomía personal y el afán de superación de los participantes, promover el trabajo en equipo para la consecución de un fin común, afianzar la propia responsabilidad del joven a la hora de tomar sus decisiones de manera que los resultados sean positivos y proporcionar una alternativa al ocio juvenil de una manera atractiva, llevando a cabo una labor de formación integral.

Para ello, entre otras actividades, se ha desarrollado un programa de actividades teniendo en cuenta los diferentes intereses según la edad de los participantes a través de talleres deportivos, de expresión plástica y corporal, educación medioambiental, actividades circenses y de música. Charlas, juegos de mesa y lectura, gymkanas y rutas senderistas son otras de las actividades organizadas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.