El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha considerado este lunes que los andaluces "empiezan a ver un PA con proyecto para Andalucía" y que, por tanto, su formación empieza a "recuperarse" tras las últimas elecciones autonómica, cuando sólo alcanzó el 1,77 por ciento de los votos emitidos en la comunidad.

De este modo se ha referido Moreno, en un comunicado, a los datos arrojados por el barómetro publicado por 'eldiario.es' del mes de diciembre, donde se dobla la intención de voto para los andalucistas respecto a 2011.

"Los sondeos vienen evidenciando una recuperación importante de la intención de voto andalucista los últimos meses", ha destacado Ruiz, quien valora que dicha encuesta otorgue al PA el 0,66 por ciento del total de la intención de voto en el Estado, lo que supone "doblar los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2011".

En aquel momento el voto andalucista representó el 1,77 por ciento del voto de los andaluces, lo que extrapolando los datos del barómetro de hoy, representaría el 3,65 del voto total en Andalucía. "El PA ha experimentado así un crecimiento de 0,14 puntos desde el barómetro del mes pasado, un incremento significativo dado que el dato de intención de voto andalucista había oscilado desde 2013 entre el 0,50 por ciento y el 0,52", ha añadido.

Ruiz cree que esta evolución "es producto del buen trabajo que está haciendo" el PA, que a pesar de estar fuera del Parlamento, esto ha permitido precisamente volver "a conectar con los andaluces, con la gente de la calle". "Por eso nuestro mensaje está llegando, porque trabajamos en lo que necesita la gente, y nuestros alcaldes y concejales están jugando un papel fundamental", ha ensalzado.

También ha señalado que, "si bien las encuestan aún no nos otorgan representación", el PA está "creciendo a buen ritmo". "Los andaluces saben que es en el Congreso de los Diputados donde se toman las decisiones importantes, y que nadie habla de los problemas andaluces. Se nos echa en falta. Estamos trabajando en una propuesta seria para la reforma territorial del Estado en la que Andalucía no pierda peso, un riesgo cada vez más importante ante la no gestión del Gobierno estatal", ha argumentado.

Por último, el líder andalucista se ha referido a "las perversiones" del sistema electoral, ya que, "según la encuesta, el PA con el 0,66 por ciento del voto no obtendría diputado, pero Compromís con el mismo resultado obtendría entre 2 y 3, y en BNG o Coalición Canaria, con menos porcentaje de voto, aspiran a tener entre 1 y 3 diputados". "Desde luego es injusto y hay mecanismos para establecer un reparto más proporcional", ha reclamado Ruiz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.