CCOO ha criticado este lunes que la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) haya decidido dejar de emitir vía satélite el canal exterior 'Andalucía Televisión' que desde 1996 era seguido mayoritariamente por andaluces que viven en otras comunidades o en el extranjero.

Según lamenta en un comunicado el secretario general de CCOO en RTVA, Pedro Corriente, a partir del 1 de enero "cualquier emigrante andaluz que quiera seguir este canal tendrá que abonarse a canales privados de pago —Ono o Movistar TV—, que ni llegan a todas partes ni mucho menos a todos los usuarios actuales de Andalucía TV".

"Fuera de España, la única opción que les quedará, será seguir las emisiones por Internet, con una calidad infinitamente menor", se queja Corriente, quien acusa al subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, y al Consejo de Administración del ente público de "ignorar la vocación de servicio público con que nació este canal hace 18 años".

"No quieren preservar la identidad cultural de quienes por motivos, especialmente económicos, tuvieron que emigrar de Andalucía. Una vez más, anteponen los intereses y los privilegios de unos pocos al interés general. Regalan programas de televisión, hechos con dinero público, a dos grupos privados que cobran a sus usuarios por verlos", insiste el sindicalista.

CCOO también critica que "todo esto se ha hecho sin informar a la audiencia previamente, aprovechando el periodo de vacaciones y sin contar con la representación legal de los trabajadores, a pesar de que esta medida puede poner en peligro más puestos de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.