162 niños están esperando una familia que les acoja

Son los menores bajo la tutela de la Junta en Córdoba y que residen en centros de protección. Una asociación busca familias para que los atiendan.
Fueron separados de sus padres por diversos problemas y ahora están viviendo parte de su infancia lejos del calor de una familia. En la provincia de Córdoba 162 menores se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía e internados en un centro de protección. De ellos, un total de 138 son españoles y 24, extranjeros.La única vía para que puedan salir del centro es que se les encuentren unos padres de acogida. «El problema es que el número de familias dispuestas es muy inferior  al número de menores susceptibles de acogimiento», señala Maribel Blanco, psicóloga de Mujeres Progresistas, única asociación en  la capital que gestiona acogimiento de menores.

En Córdoba, la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social tiene dados  en acogida actualmente 44 niños a otras familias. «Son chicos que han sido abandonados, que han sufrido maltrato o que sus padres tienen una enfermedad mental o problemas con las drogas», afirma Blanco.

Mujeres Progresistas tiene una bolsa de unas 20 familias que participan regularmente en su programa de acogida desde que se creó en 1998, aunque desde la entidad reconocen que son necesarias «muchas familias más».

El acogimiento puede ser simple o temporal. El chico está con la familia no más de nueve meses «porque se prevé que el menor pueda volver con su familia». El otro tipo es el permanente. Se produce en niños mayores de siete años y aunque no se prevé una vuelta a corto plazo con sus padres tampoco se le da la tutela a la familia, que sigue perteneciendo a la Junta.

Sólo hace falta tiempo y espacio

El perfil de las familias que acogen niños es muy variado. Lo único necesario «es tener disponibilidad de tiempo y por supuesto espacio en casa», aseguran desde Mujeres Progresistas. No se exige un mínimo de ingresos y sólo se hace un test a la familia para saber que todos los miembros están de acuerdo. Si está interesado en acoger a un menor puede acudir a la calle Morería, 7, 3º D o ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 957 477 186.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento