La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha solicitado la atención de los usuarios y la vigilancia de las administraciones públicas competentes para prevenir irregularidades o la celebración de fiestas de cotillón ilegales.

En una nota, la Unión ha recordado que "la experiencia evidencia que año tras año se organizan fiestas que pueden llegar a ocasionar importantes peligros de cara a la integridad física de quien acuda a este tipo de fiestas, organizadas y celebradas de manera irregular".

Por ello, solicita que "se hagan los esfuerzos necesarios por todas las administraciones públicas con competencia en la materia, con el fin de evitar su celebración". Igualmente considera esencial el control y vigilancia de los usuarios y de dichas administraciones, ante convocatorias a través de las redes sociales.

Preventivamente UCA-UCE también quiere advertir a los usuarios de la necesidad de estar informadas acerca de los requisitos que deben reunir estos cotillones, así como de los derechos que pueden reclamar en caso de que se produzcan problemas o irregularidades. En este sentido, con las siguientes recomendaciones, UCA-UCE pretende que aquellas personas que asistan en Nochevieja a una de estas fiestas "puedan disfrutar sin recibir sorpresas desagradables de última hora".

Por ello recordamos a las personas usuarias especial vigilancia sobre aspectos como "asegurarse de que la fiesta a la que va a acudir posee la autorización municipal correspondiente; comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según su aforo".

Recuerda que "la entrada debe especificar el precio, el aforo del local y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad pertinente; el usuario deberá contar con información previa sobre la existencia o no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la fiesta, y el menú completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas".

Asimismo, "la organización debe informar con antelación a las personas asistentes de la existencia o no de autobuses para llegar al lugar de la fiesta; el local debe contar con servicios higiénicos suficientes, servicio de guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario". Considera que "sería aconsejable que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa".

UCA-UCE recuerda que "las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas" y apunta que el usuario "debe tener en cuenta que la publicidad de los cotillones es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación o el folleto explicativo para poder reclamar".

UCA-UCE recuerda la prohibición de consumir alcohol por parte de menores, y recomienda precaución a los conductores que vayan a utilizar el coche durante esa noche.

Finalmente ha recordado que el hecho de no observar estas mínimas y fundamentales precauciones "expone a los usuarios a un posible servicio deficiente y de mala calidad, y puede suponer un peligro para su seguridad e integridad física".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.