El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este lunes por mayoría simple el presupuesto para 2015, que asciende a algo más de 58 millones de euros, un 7,29 por ciento menos que el del presente ejercicio.

Las partidas han contado con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del PP, IU y el exconcejal de Deportes Javier Arranz, que ha asistido a la sesión como edil no adscrito tras hacer abandonar el Grupo del PSOE.

La alcaldesa, la socialista Clara Luquero, ha subrayado al principio de su intervención que los presupuestos son el "imprescindible paso" entre la voluntad política y su realización y ha recordado su deseo de que su primera propuesta como regidora tuviera una clara orientación social y reflejara el propósito de atender las necesidades de los barrios, así como garantizara todos los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.

Según ha dicho, las partidas cumplen con el objetivo del Equipo de Gobierno para esta legislatura, que es el de mantener todo el empleo, tanto en el Consistorio como en las empresas vinculadas, los servicios y los programas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la propuesta "sigue lastrada" por el "encorsetamiento" dictado por el Gobierno del PP, en el que los planes económicos de los ayuntamientos están condicionados por la normativa legal que penaliza la autonomía local hasta llegar casi a su intervención. En este sentido, ha recalcado que la aplicación de la regla de gasto, los límites de deuda o la obligatoriedad de no generar déficit limitan la capacidad de crecer y desarrollar nuevas inversiones.

La alcaldesa ha resaltado que las cuentas del Consistorio están saneadas y permiten, en un momento en que el país registra casi cinco millones de parados, conservar todo el empleo, así como mantener el nivel de endeudamiento en un 65,33 por ciento en 2015 y el pago a proveedores en una media de 20 días, cifras estas que mejoran las del conjunto nacional.

Se trata, según ha incidido, de un presupuesto que continúa el espíritu, el programa y los objetivos del Equipo de Gobierno en los últimos años. Aparte de mantenerse los puestos de trabajo, e incluso ampliarse la oferta de empleo propia, la formación para el empleo y la contratación de parados para servicio de la ciudadanía, se da prioridad a las necesidades de los diferentes barrios.

Ello supondrá, tal y como ha señalado, reformar la avenida de la Constitución y la estación de autobuses; la rehabilitación de las áreas de San José y Canonjías, el acondicionamiento de la plaza de las Alcaldesas de Zamarramala; la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, o la rehabilitación de la Muralla, entre otras inversiones, todas ellas por valor de cinco millones de euros.

Algunas de estas intervenciones, sin embargo, están pendientes de las transferencias de otras administraciones, lo que además ha generado el descenso del 7,29 por ciento de las partidas de 2015 con respecto al anterior. En este sentido, ha recordado que el capítulo de transferencias de capital pasa de casi 5,5 millones en 2014 a 421.505 euros en 2015, un 90,12 por ciento menos.

Para Luquero, se trata del mejor presupuesto posible porque apuesta por la protección social en esta época de crisis, las personas y la cultura y el turismo como motor de desarrollo económico y social, al tiempo que mantiene y renueva las colaboraciones con instituciones educativas y culturales.

ESTABILIDAD

Tanto el PP como IU se han abstenido en la votación. El 'popular' Juan Antonio Folgado ha justificado el voto de su grupo con su deseo de contribuir a la estabilidad en el gobierno del Ayuntamiento, en el que el PSOE ha quedado en minoría una vez el edil Javier Arranz decidió abandonar el Grupo Socialista. "Sería negativo para la ciudad no tener los presupuestos y que se paralicen los proyectos", ha expresado el concejal.

Al respecto, ha matizado que no son esas las partidas que el PP hubiera presentado, especialmente porque suben los impuestos, las tasas y los gastos corrientes y bajan las inversiones, pero que es mejor aprobarlos que prorrogarlos.

Por su parte, el portavoz de IU, Luis Peñalosa, ha apuntado que hubiera sido preferible más participación real en la elaboración de las cuentas, con las que "poco se puede hacer" por los "corsés" impuestos por Gobierno del PP, según ha lamentado.

"día histórico",

Según arranz

La sesión ha comenzado con el interrogante sobre el voto del edil Javier Arranz, destituido a principios de mes del área de Deportes. Al principio de la jornada, Luquero ha informado del abandono de este del Grupo Socialista.

Arranz, quien dejó en manos de los seguidores de su web sus votaciones en los plenos, ha indicado que el de hoy es un "día histórico" para la democracia real en Segovia, pues por primera vez los ciudadanos, a través de un concejal, han podido decidir el sentir de su voto en el "acto más importante del año para un Ayuntamiento".

Tras valorar el haber pertenecido al Grupo Socialista, así como mostrarse orgulloso de los compañeros —"no de todos", ha apostillado—, ha agradecido la participación a los ciudadanos que votaron a través de su web y ha aludido al "miedo a la ciudadanía" que a su juicio tienen los viejos partidos en el Ayuntamiento, a los que ha acusado de hacer "pactos y repactos" por ese temor.

Arranz, que ha tachado las partidas de "tímidas, poco inversoras y electoralistas", ha anunciado su abstención para no impedir el normal funcionamiento de la ciudad, pese a que ha afirmado que los visitantes de su web, aunque no se han opuesto a ellas, sí han mostrado su desacuerdo con las mismas en un 69 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Segovia.