Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han interceptado el pasado fin de semana en aguas del puerto de la ciudad autónoma a cinco migrantes que cayeron al mar después de intentar colarse en el barco que la naviera Acciona-Trasmediterránea utiliza para cubrir las rotaciones entre la localidad norteafricana y Algeciras (Cádiz).

Según ha informado el Cuerpo este lunes en un comunicado, los extranjeros fueron localizados en el agua cerca de la medianoche del sábado al domingo.

Una vez realizadas las correspondientes exploraciones, los técnicos sanitarios movilizados ordenaron el traslado de uno de los migrantes al Hospital Universitario, mientras que el resto de los foráneos fueron conducidos hasta dependencias policiales, donde los tres mayores de edad quedaron detenidos como responsables de una infracción a la Ley de Extranjería.

Un menor de origen marroquí fue trasladado al Centro de Menores 'La Esperanza', donde ya estaba acogido bajo la tutela de la Administración autonómica como menor extranjero no acompañado (MENA).

Todos los adultos son residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que cerrará 2014 con alrededor de 600 migrantes acogido, cerca de un 20% por encima de su capacidad máxima operativa, fijada en 520 plazas.

La estancia media de los migrantes que pasan por la ciudad autónoma en su CETI se rebajó entre enero y septiembre de este año a 5,1 meses, menos de la mitad de la registrada en 2009, cuando llegó a 12,39 meses.

En los CETI de Ceuta y Melilla se proporciona a los migrantes indocumentados alojamiento, manutención, seguridad en el interior y provisión de vestuario, calzado y productos de aseo personal.

También se ofrece atención sanitaria (servicio médico y gastos de farmacia, transporte a centros sanitarios, educación para la salud, entre otros), intervención social "especialmente dirigida a colectivos vulnerables como familias, posibles víctimas de trata de seres humanos o personas con discapacidad"; atención psicológica; información y orientación sobre su situación legal y asesoría jurídica para solicitantes de asilo; traducción e interpretación; programas de alfabetización de adultos, informática, apoyo escolar a los niños escolarizados y guardería; actividades deportivas, de ocio y tiempo libre; y talleres ocupacionales.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.