El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la propuesta socialista en la que se pedía la aplicación de las leyes relativas a transparencia tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, algo que ha contado con el apoyo del PSOE y de IU y con el rechazo del PP, ya que éste último entiende que sí se están llevando a cabo medidas en esta línea.

En su propuesta, el PSOE exige que se asuma el compromiso de publicar en la web municipal el estado de ejecución del presupuesto; la creación de una Oficina Presupuestaria para dar a la ciudadanía información sobre éste; que se hagan públicos los órdenes del día de las Juntas de Gobierno Local antes de su celebración; que se permita la grabación de los plenos municipales por parte de los asistentes "siempre que lo hagan con respeto"; así como que las ordenanzas, reglamentos o demás instrumentos de planeamiento que sean expuestos a información pública sean publicados en la web municipal.

Igualmente, exige que exista la obligación de publicar en el perfil del contratante todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento, que se garantice de manera "específica e inmediata" el acceso a la información de las empresas mixtas, además de que cuando se permita acceder a determinados documentos o informes se especifique fecha y hora.

Ante esta propuesta, el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha rechazado su presentación en este pleno tras asegurar que el PSOE es "un ejemplo de oscurantismo allí donde ha gobernado". "No me remito al gobierno local anterior, sino a actuales, con ejemplos de otros alcaldes socialistas o en la Junta de Andalucía", afirma, señalando que en Sevilla se irán tomando "más medidas y se irá evolucionando". Así, considera que Zoido se ha "adelantado" a la normativa estatal sobre el asunto e insiste en que no se pueden reclamar "medidas que ya se tienen", por lo que califica la moción como "oportunista y desafortunada".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha destacado el carácter "constructivo" de la propuesta planteada y ha insistido en el necesario cumplimiento de ambas normativas, tras poner ejemplos de "incumplimiento". Ante la negativa del PP a aprobar la moción, Espadas concluye que el Ayuntamiento "da cerrojazo a la transparencia".

Igualmente, la concejal de IU Josefa Medrano lamenta que el PP haya votado no "pese a que aseguran que se está haciendo". "No cumplen la mayoría de las cosas que se dicen y hay mil ejemplos sobre los puntos de acuerdo de esta moción, mientras que el PP le da vueltas a la moción para decir que no, cuando la realidad es que no cumplen ninguna de las propuestas de transparencia planteadas", sentencia. En este marco, ha exigido mayor transparencia ante la "gran demanda social" de la ciudadanía al respecto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.